La Roja

Matías Catalán | Debutará en la Roja con 31 años y deberá parar a una estrella mundial

Es reconocido en la liga argentina y asoma como la gran variante del DT para neutralizar a Luis Díaz, figura de Colombia y del Liverpool de Inglaterra.

Todo quedará claro minutos antes del inicio del partido de la Roja en el Monumental. Ahí se sabrá si Matías Catalán es el elegido por Eduardo Berizzo en la función de lateral derecho ante Colombia. El chileno-argentino, de 31 años, podría hacer su estreno oficial en la Selección por las Eliminatorias en reemplazo de Nayel Mehssatou.

Berizzo también ensayó en la defensa con Juan Delgado, pero un factor ha sido clave para que el DT finalmente se incline por la titularidad de Catalán. Esto guarda relación con la presencia de Luis Díaz, delantero y figura del Liverpool de Inglaterra, como puntero izquierdo.

“Mayor defensividad”

Antes de las derrota contra Uruguay (3-1) fue el propio Berizzo quien amplió a cuatro los hombres con opciones de actuar como lateral derecho. El DT sumó a Catalán entre los jugadores que evaluaba para la titularidad en la defensa, ya que inicialmente los laterales derechos convocaban eran Mehssatou, Delgado y Guillermo Soto.

“Yo agregaría a Catalán como lateral, es una opción que ofrece mayor defensividad”, sostuvo Berizzo, haciendo un matiz en torno a la presencia del hombre de Talleres de Córdoba solo como central en el plantel. El seleccionado nacional ha sido figura en el cuadro argentino en las últimas temporadas como zaguero, luego de iniciarse en lateral derecho en el fútbol argentino.

Duelo contra Díaz

No es una sorpresa que Catalán asome como titular, considerando la presencia de Díaz en el bloque ofensivo colombiano. Uno de los atributos fuertes del chileno-argentino es la seguridad en la marca, tal como lo esbozó Berizzo.

Es agresivo, domina correctamente las acciones de acoso y anticipa e intercepta balones en la última línea. No es veloz, pero el juego posicional adecuado (regularmente está bien parado en la cancha) y el uso eficiente del cuerpo le dan armas para no ser superado con habitualmente.

Díaz es un puntero izquierdo moderno, partiendo por su accionar con perfil cambiado. Sus intervenciones se inician junto a la línea de banda, pero trasciende en un posicionamiento ‘cerrado’ entre el lateral y central rivales. Esto indudablemente puede facilitar el control defensivo de Catalán, pues no quedaría tan expuesto a ir a marcar bien ‘abierto’, casi pisando la línea de banda.

Tal vez, el aspecto que hace dudar a Berizzo, en torno a la titularidad del defensa, tiene que ver con su aporte en la fase ofensiva. Los desdoblamientos no son parte de su repertorio y Chile carecería de una opción de profundidad por la derecha. Lo probable es que el DT conciba la presencia de Catalán, en este momento del juego, solo como una alternativa de salida y un apoyo de amplitud en la zona media durante la fase de construcción.

Lo más visto

Más noticias