“Decidí subastar esta preciada camiseta por un bien mayor; necesitamos cerca de 40 millones de pesos para mi nieto”
Cristián Castañeda conversó con As y explicó la razón para rematar una de las camisetas que utilizó en el Mundial de Francia 1998. “Agradezco el cariño”.


Cada vez que se recuerda el Mundial de Francia 1998, la nostalgia se apodera de los chilenos, ya que se trata de una de las participaciones más recordadas de la Roja. Es por eso que causó impacto que Cristián Castañeda, futbolista de ese plantel, anunciara la subasta de la camiseta que utilizó en el empate ante Austria en la fase de grupos de dicha competición.
Sin embargo, el motivo es más potente aún. En entrevista con As, ‘Scooby’ explicó la enfermedad de su nieto Facundo de tres años, quien sufre la extraña condición de ‘Hirschsprun’. El menor deberá operarse en México, por lo que la familia necesita reunir cerca de 40 millones de pesos para los costos de la cirugía y el traslado.
- Esta es una enfermedad no muy común en Chile...
- Lamentablemente, es una enfermedad rara aquí en Chile, o sea también la tratan, pero está más especializada en México, en Puebla, ahí la descubrieron, de hecho. Por eso es que la única solución para mejorar su calidad de vida es que se opere allá. Lo que le tienen que hacer es cortarle un trozo del tracto del colon y sacarlo, ya que eso no le permite sacar sus residuos. Él es un niño normal, va al jardín, pero todos los días hay que extraerle lo que evacúa y eso no le permite tener una vida normal, ya que le produce dolores bastantes fuertes.
- ¿Qué tan costosa es la operación?
- Gracias a Dios, para la operación tenemos donde echar mano, pero necesitamos recaudar para el viaje porque hay que estar unos 20 o 25 días allá en México, entonces todo eso sube. No es llegar, meter la mano al bolsillo y sacar 50 mil o 40 mil dólares, que es más o menos lo que tenemos estimado que saldría todo. Mi hija (madre de Facundo) ya viajó a México para hacer el diagnóstico y nosotros vamos sí o sí en febrero, está la hora pedida, así que tenemos aún tiempo para juntar dinero. Por eso también decidí vender mi camiseta, porque creo le podemos sacar una buena cantidad de dinero y así ayudar a Facundo.
- Imagino que esa camiseta del Mundial es una de las más sagradas que tiene. ¿Le costó tomar la decisión de subastarla?
- Sin duda, no te digo que es fácil hacerlo, pero es por un bien mayor. Además, tengo la confianza que se la va a quedar alguien que la va a cuidar y así que pueda seguir siendo parte importante del fútbol chileno. Hay muchos futboleros que les gustan las colecciones de camisetas y que las guardan y las cuidan muy bien. Por suerte hoy somos hijos de la tecnología y hay videos de los partidos y todo. Me quedo con eso, para mí es suficiente.
- Para entender un poco más el valor emocional de esta polera. ¿Qué significa la Copa del Mundo de Francia 98′ en su vida?
- Es el logro más importante de la carrera de un futbolista. Tener la posibilidad de jugar un Mundial es algo con lo que uno sueña cuando se inicia en el fútbol. Uno siempre se va poniendo metas: debutar, hacer un gol, jugar en un club grande, salir campeón e ir a la Selección. Después, ya viene jugar un Mundial y salir campeón, pero eso ya son palabras mayores (ríe). Esas son más o menos son las metas de todo jugador y a mi me faltó sólo lo último. Esa camiseta significa mucho para mí.
- A raíz de la subasta, recibió miles de comentarios positivos de hinchas de diversos clubes del fútbol chileno. ¿Cómo toma ese cariño de la gente?
- Eso quiere decir que no he pasado por esta vida sin dejar una huella. Dentro de lo doloroso que puede ser tener un nieto con esa enfermedad, sentir el apoyo y el cariño de la gente ha sido muy gratificante. Como tú dices, ha sido transversal y me han apoyado mucho, eso quiere decir que he hecho cosas buenas, no sólo en el fútbol, también en la vida.
- Muchos hinchas comenzaron a realizar aportes para evitar que tenga que subastar la camiseta...
- Sí, lo agradezco mucho, pero eso sería engañar a la gente. Siento que venderla también es una especie de premio para toda la gente que está aportando. Son cosas que uno las guarda con mucho cariño, pero hay cosas más importantes en la vida. Los logros permanecen en la mente y le doy gracias a la gente por esta iniciativa, pero sé que va a quedar en buenas manos.
Noticias relacionadas
- ¿Cómo se está realizando la subasta?
- Yo soy hijo de otra etapa de este país y del mundo (ríe). No soy mucho de mirar las redes sociales, entonces pedí ayuda y mucha gente está colaborando con esto. Los hinchas de la U me han ayudado a difundirlo y la idea es ser lo más transparente posible. Quiero contarle de todo esto a mi nieto, cuando ya esté más grande y sanito, y que pueda conocer también a la persona que se adjudique la camiseta.
Rellene su nombre y apellidos para comentar