ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA ROJA

Definitivo: el terreno que quiere la ANFP para Juan Pinto Durán

La ANFP solicitó un inmueble fiscal “bajo la modalidad de administración de concesión gratuita”. El Ministerio de Bienes Nacionales se encuentra en etapa de “revisión preliminar”.

Actualizado a
Definitivo: el terreno que quiere la ANFP para Juan Pinto Durán

El sueño de la ANFP para tener un nuevo Juan Pinto Durán se mantiene pendiente. El ente rector del fútbol chileno ya eligió el terreno donde espera construir su moderno complejo deportivo, pero espera respuesta del Ministerio de Bienes Nacionales.

A través de un nuevo oficio, al que accedió AS, la ministra Javiera Toro rectificó y reveló que la ANFP sí realizó una solicitud formal ante Seremi de la Región Metropolitana para administrar, bajo una “concesión gratuita de largo plazo”, un terreno del Cerro Negro, en San Bernardo.

Extracto del oficio del Ministerio de Bienes Nacionales.
Ampliar
Extracto del oficio del Ministerio de Bienes Nacionales.

Ese espacio cumpliría con las dos exigencias de la ANFP para el centro deportivo: que tenga fácil acceso y que tenga una superficie acorde a las necesidades de la Roja. Según consultó AS en Quilín, serían 12.5 hectáreas.

El Cerro Negro está próximo a San Francisco, Padre Hurtado y Acceso Sur, entre otras calles, y se ubica a alrededor de 24 kilómetros del actual Juan Pinto Durán. Según cerrosisla.cl, el lugar tiene 125.47 hectáreas, de las cuales 119.19 no están construidas. El sitio agrega que este, junto a otros cuatro cerros, tienen el “potencial de convertirse en un corredor verde para la zona sur de la capital”.

La ANFP ya entregó los documentos requeridos y espera la firma. No obstante, el Ministerio de Bienes Nacionales asegura que la solicitud se encuentra “en etapa preliminar de revisión de antecedentes y requiere la evaluación de diversos organismos antes de una definición”. La idea está en un proceso inicial.

El Cerro Negro de San Bernardo.
Ampliar
El Cerro Negro de San Bernardo.

El largo historial sobre el nuevo Juan Pinto Durán

El camino ha tenido varios obstáculos para el organismo dirigido por Pablo Milad. El plan inicial era un terreno fiscal del Cerro Chena, el que fue anunciado por la ANFP en diciembre de 2020, en una actividad junto a Cecilia Pérez y Julio Isamit, quienes en ese entonces eran ministros del Deporte y Bienes Nacionales, respectivamente.

La iniciativa no tuvo un buen final, ya que el Ejército informó en enero del 2021, tras un estudio, que el recinto de San Bernardo era “imprescindible” para su institución. De esa forma, el terreno de 17 hectáreas se alejó definitivamente de las selecciones.

La semana pasada, AS informó que el terreno “Hijuela Séptima de Bucalemu”, situado en Santo Domingo, reúne las condiciones de la ANFP, según informó el Ejército. Sin embargo, la institución del fútbol chileno ya eligió el espacio de San Bernardo y dejó el sector de la Región de Valparaíso como una alternativa secundaria. Ahora tendrá que esperar la determinación gubernamental.