“Dejé mi casa y a mi familia a los 14 años... Quiero lograr títulos y consagrarme como goleador”
“Me tocó irme más joven y madurar antes, pero hay que atravesar obstáculos para lograr algo”, afirmó Martín Cárcamo, delantero de San Felipe.

Martín Cárcamo (21) vivió una tarde de ensueño este domingo. El delantero de Unión San Felipe ingresó en el segundo tiempo ante Magallanes y a los 89′ marcó un gol agónico que le permitió a su equipo ganar el partido y salir del fondo de la tabla del Campeonato Ascenso 2025.
“En lo personal es un alivio, porque para un delantero no estar jugando ni haciendo goles, que es la cualidad que tengo yo, en lo psicológico juega en contra”, dijo el atacante en entrevista con As.
El formado en Everton conversó sobre su presente en el cuadro aconcagüino y reveló detalles sobre su etapa formativa. “Soy de Punta Arenas y vivo acá solo desde los 14 años. Mi papá y mi mamá han sido lo más importante en este proceso, siempre han sido un pilar fundamental para mí. Algunos familiares me han acompañado por detrás, pero ellos han sido los que me han acompañado en todo momento”, contó.
- ¿Qué tan importante fue el triunfo ante Magallanes?
- Es un alivio, porque a ningún equipo le gusta estar en las instancias en que estamos nosotros, luchando abajo en la tabla. Me tocó a mí hacer el gol, pero es fruto del trabajo que hace el equipo semana a semana.
- ¿Cómo se maneja la presión cuando el equipo está en la parte baja de la tabla?
- Internamente se maneja muy bien, porque nunca se ha perdido el foco. Cuando se inició el campeonato, tenía otra visión de lo que queríamos lograr, pero por las derrotas no se pudo. El foco no está perdido, la instancia cambia, ya no podemos acceder al primer lugar, pero podemos seguir peleando.
- ¿Se hace un trabajo especial en lo psicológico?
- Eso va en algo personal. No todos los jugadores son iguales, hay algunos que les cuesta más que a otros. Pero lo que puedo recalcar es que hay un grupo muy unido, alegre y todos con la mente de querer ganar y revertir la situación.
- ¿Qué rescata de su experiencia en la B?
- El Ascenso es muy distinto a la Primera División. En Primera te acompaña el VAR y hay que jugar mucho más al límite, porque no sabes si te pueden anular un gol, por ejemplo. En Primera B todo queda más al criterio del árbitro. Ha sido una buena experiencia. El año pasado estuve en Limache y no me tocó jugar tanto, pero ahora sí. Me gusta esta categoría, porque hay más roce y se ve ese fútbol.
La vida lejos de su familia
- ¿Le cuesta mucho ver a su familia?
- Los puedo ver tranquilamente para las vacaciones de fin de año. Ahí puedo viajar a Punta Arenas y estar en mi casa en Navidad y Año Nuevo. El año pasado no pude, porque tuve que volver antes. Ellos a veces viajan en el año, pero en otros momentos no pueden por temas económicos.
- Le tocó madurar muy joven...
- Es algo que lo tomo como algo bueno. Pude madurar más temprano y ver las cosas de otra manera y expresarme mejor. Siempre hay que tomar algo bueno de todo. Madurar te ayuda en todo sentido, como persona y como jugador. No solo importa el futbolista sino la persona.
- ¿Cree que es una ventaja formarse en ciudades grandes como Santiago o Viña del Mar?
- No creo que se una ventaja. Cualquiera quisiera tener un equipo más cerca, pero cuando quieres lograr algo hay que salir de la zona de confort. Me tocó irme más joven y madurar antes, pero hay que atravesar obstáculos para lograr algo. Todos tenemos casos distintos. Estar lejos de la familia, perderse días importantes como cumpleaños, es parte de esto. Lo tomo como algo lindo porque ser futbolista no es para cualquiera. Uno convive con las críticas y muchas cosas que quizás a otra persona le afectarían.
“Mi sueño es establecerme en esto... Quiero conseguir títulos”
- ¿Fue difícil tomar la decisión de partir al Ascenso?
- Lamentablemente el último año que estuve en Everton me tocó jugar por la Proyección, entonces sentía que era mi último año. Quería ganar más experiencia y jugar. No me pude establecer en Everton, me faltaron algunas cosas por mejorar, pero este préstamo me está sirviendo mucho. Porque la Primera B es diferente a la A.
- ¿Le gustaría tener una revancha en Primera?
- Sí y sobre todo en Everton que es un club al que te tengo mucho aprecio y donde me formé. Toda mi carrera la hice en Everton. Antes de los 14 años jugué en ANFA, en Punta Arenas, donde no hay clubes profesionales.
- ¿Tiene algún referente en su puesto?
- En mi posición miro hartos jugadores. Me gustaba mucho ver a (Martín) Lucero cuando estaba en Colo Colo. De afuera, me gusta Deyverson y Richarlison. Me gusta la personalidad, no cualquier jugador se atreve a esas las cosas que hacen ellos. De Deyverson me gusta el estilo y las locuras que hace en la cancha.
- ¿Cuál es su sueño en el fútbol?
- Mi sueño siempre ha sido seguir estableciéndome en esto. Quiero conseguir títulos. Eso es lo lindo del fútbol, celebrar cosas. En el caso de la B, lograr un ascenso, consagrarme como goleador en un campeonato. Me tocó consagrarme con mi primer Jugador del Partido y esas son cosas que a uno como jugador lo llenan y te hacen sentir que lo estás haciendo bien.
- ¿Cuál es su objetivo para este año?
Noticias relacionadas
- El foco siempre estuvo en lograr el ascenso. Uno siempre trata de hacer lo mejor y queda mucho en el campeonato, puede pasar de todo. Sobre todo ahora que pudimos ganar y tenemos un envión anímico, pero estoy acá para vivir lo que sea. Si nos toca estar abajo o arriba, dar la pelea donde sea.
Rellene su nombre y apellidos para comentar