Entrevista AS

Dejó Europa, volvió a Chile y ya suma varios goles: “Todavía no he tocado mi techo”

Mauro Caballero cerró su etapa en el fútbol de Georgia y regresó a San Luis: “Es una revancha personal. Haré hasta lo imposible para ascender”.

A principios de este año, Mauro Caballero (29) concretó su regreso al fútbol chileno. Tras finalizar su etapa en el Torpedo Kutaisi de Georgia, el delantero paraguayo volvió a San Luis de Quillota y hoy ya suma cinco goles y dos asistencias en ocho partidos del Ascenso. Un inicio motivante para él, quien sueña con subir a Primera.

“Estoy muy contento de volver a Chile. Viví buenos momentos aquí, así que cuando se dio la posibilidad de regresar, no lo dudé. San Luis es un club que conozco y la gente siempre me hizo sentir cómodo. Es una buena decisión”, dice Caballero, quien en nuestro país también ha vestido las camisetas de Palestino y Unión Española.

- Su inicio en San Luis ha sido interesante...

- Bueno, uno tiene que adaptarse de a poco y creo que lo he hecho. Todavía no he tocado mi techo y espero sentirme mejor cada día, en cada entrenamiento y en cada partido que me toque jugar. Lo primordial sería llevar a San Luis a ganar partidos, haciendo muchos goles y dando asistencias, para poder pelear un ascenso, que para el club y la ciudad sería muy importante. Yo tengo una espina clavada...

- ¿Cuál?

- Es que yo descendí con San Luis, siendo el goleador del equipo. Me fui con ese sabor amargo... Entonces, para mí es una revancha personal. Con mis compañeros haremos hasta lo imposible para nuevamente subir, jugar y competir en Primera División. No será fácil, pero daremos pelea.

Mauro Caballero celebrando un gol por San Luis.

- ¿Qué les está faltando como equipo para estar más arriba? (pincha aquí y consulta la tabla de posiciones)

- Yo creo que un poco de regularidad, pero no solamente a San Luis. La Primera B es un campeonato muy difícil, porque cualquier equipo le puede hacer partido a cualquiera. San Luis es un elenco que se ha armado con varios jugadores nuevos, varios han salido, y ahora igual cambiamos de entrenador. Adaptarse a la idea lleva tiempo, pero estamos bien encaminados, eso es lo importante. Esperamos mantener regularidad y hacernos fuerte en casa, que yo creo que eso nos ha pasado factura.

- Durante su primera etapa en San Luis, el club estaba en Primera y ahora se encuentra en la B. ¿Nota alguna diferencia?

- Desde el primer momento que volví, sentí que el club estaba mejor organizado, con ganas de hacer las cosas bien y de salir adelante con mucha iniciativa, dando las posibilidades para volver a subir a Primera. Eso me dejó muy tranquilo y muy contento. Es cuestión de tiempo para que San Luis vuelva a Primera.

- Lo saco un rato de la cancha. ¿Qué es lo que más extrañaba de Chile?

- En general, bastantes cosas, porque la calidad de vida dentro de Sudamérica es muy buena. En mi carrera he recorrido varios países y en pocos me he sentido tan cómodo. Hablo de la parte cultural, de la alimentación, del clima... Con la familia nos sentimos muy cómodos en Chile y eso juega muy a favor a la hora de tomar decisiones.

- ¿Qué tal fue su experiencia en Georgia?

- Claramente, la cultura es muy diferente. Hay jugadores que se adaptan mejor y otros que no. En mi caso, nunca había ido para Europa del Este y quería saber cómo era por esos lugares. Fue una experiencia linda, pero cuando se dio la posibilidad de volver a Chile, no lo dudamos y pusimos todo de nuestra parte que eso se concrete. Igual me quedo con muy buenos recuerdos de Georgia... Jugué Conference League y la liga era muy competitiva. No se conoce mucho, pero hay buenos jugadores. Es un país a descubrir, a explotar, porque hay mucha calidad.

Humberto Suazo, una leyenda en San Luis de Quillota

- Volvamos a San Luis. ¿Cómo han sido sus primeros meses compartiendo camarín con Humberto Suazo?

- Estoy feliz, porque él es una persona y un jugador con mucha experiencia dentro del fútbol chileno e internacional. Es uno de los mejores goleadores que ha tenido el país y el mundo, así que hay que disfrutarlo, aprender de él, de lo profesional que es, e intentar copiarle las cosas buenas. Él le da consejos a los jóvenes y es un ejemplo a seguir. Las cosas que él ha conseguido, no las consigue cualquiera, y mantenerse tanto tiempo vigente no es fácil. Todo el fútbol chileno lo admira por seguir a buen nivel. Intentaré pedirle consejos para saber cómo hace tantos goles (ríe).

- ¿Qué consejos suele darle Humberto a los más jóvenes del plantel?

- Bueno, hoy en día la generación es un poco especial y hay que saber llegarle. Es una persona que conversa y les dice que se cuiden, que hagan las cosas bien y que hagan algunos movimientos que a él también le aconsejaron en su momento. La idea es que la calidad de un jugador no se pierda por no hacer las cosas bien... En Chile hay muchos buenos futbolistas, pero la mentalidad a veces les pasa una mala factura. Deben ser más competitivos, estar siempre atentos y entrenar bien, independiente del resultado... Humberto siempre hace mucho hincapié en eso.

Humberto Suazo (al medio) y Mauro Caballero (a la derecha).

Lo más visto

Más noticias