ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Dejó su club tras 18 años y pasó de Primera a Segunda Profesional: “Me hicieron sentir valorado”

El portero ha vivido momentos de altos y bajos, pero asegura estar conforme con su carrera. “La gente sólo ve el partido del fin de semana, pero es más que eso”.

Dejó su club tras 18 años y pasó de Primera a Segunda Profesional: “Me hicieron sentir valorado”

No es común que los futbolistas actuales permanezcan tanto tiempo en el mismo club y por eso es que el caso de Joaquín Muñoz (33) es digno de estudio. El arquero chileno le puso fin a su etapa en Audax Italiano luego de estar más de 18 años en los itálicos. Al elenco de La Florida llegó en 2005, desarrolló ahí todas las series juveniles y sólo el 2010 se mantuvo alejado debido a un préstamo en Deportes La Pintana.

Tras una decisión de mutuo acuerdo, el guardameta decidió buscar nuevos rumbos y su próximo desafío será Deportes Concepción, club que disputa la Segunda División Profesional. “Todo se dio muy fácil en el tema de las negociaciones. Mostraron interés rápidamente y me hicieron sentir valorado”, comenta en conversación con AS.

- ¿Qué significó haber salido de Audax Italiano?

- Fue una decisión que ya tenía decidida desde mitad del año pasado. Lo ideal hubiese sido irme jugando y disputando cosas importantes, pero tocó que el técnico (Francisco Arrué) tampoco contó conmigo en el último partido. Hubiese sido lindo despedirme junto al plantel, pero fue una decisión de él en ese momento.

- ¿Por qué decidió dejar el club luego de estar más de 18 años ahí?

- Ya era un ciclo demasiado largo. Por momentos siempre pensé en terminar mi carrera en Audax, pero uno sabe que esto es fútbol y las relaciones se desgastan. Ir al mismo lugar siempre se torna una rutina, pese a que el complejo es muy lindo. Sentí que ya había hecho y había vivido muchas cosas en el club. Tuve momentos malos, otros muy lindos y era el momento de decir adiós al club que me hizo crecer como persona y como futbolista.

- ¿Cuáles son los principales recuerdos que se lleva de esta larga etapa?

- Lo primero son las personas. Conocí muchos compañeros que me marcaron, tuve entrenadores muy buenos, otros malos, pero todas esas cosas te van haciendo crecer en tu carrera futbolística. Me quedo con esos momentos lindos.

- ¿Cómo toma este nuevo desafío de Deportes Concepción?

- Es un desafío muy lindo, es lo que uno busca como jugador, ir a un lugar donde te valoran. Es una frase que me ha hecho mucho sentido en el último tiempo y ahora lo ratifico con este nuevo paso. Todo se dio muy fácil, porque como me hicieron sentir de inmediato que querían contar conmigo.

“Siempre lo he dejado todo por el fútbol, la gente no ve eso”

- ¿Cuál fue su mejor etapa en el cuadro itálico?

- El 2021 con el profe Pablo ‘Vitamina’ Sánchez. Tuve otros años buenos igual, pero esa temporada hicimos una campaña histórica donde salimos terceros y clasificamos a Copa Libertadores. Teníamos un muy buen plantel y me tocó jugar mucho.

- ¿Por qué cree que no pudo tener esa regularidad el resto de las campañas?

- Es difícil tener regularidad en el fútbol chileno. Son muy pocos los jugadores que mantienen el mismo nivel todo el año. Uno siempre va a tener 5-6 partidos buenos, después 2 malos y es así. En mi carrera en general debuté tarde y luego me tocó competir con arqueros de los cuales aprendí un montón, pero siempre me preparé y entrené todos los días pensando en ser titular. Eso nunca lo dejé de lado.

- ¿Está conforme con lo que ha sido su carrera?

- Sí. La gente ve solamente lo que es el partido el fin de semana, pero todo va mucho más allá de eso. Si no diera el ciento por ciento en los entrenamientos y en los partidos sería distinto, pero no es el caso. Siempre lo he dejado todo por lograr cosas en el fútbol.