Entrevista AS

Del fútbol a la meteorología: “Ahora mi nicho es el ámbito científico”

Fue informador de cancha en TV y radio a inicios de los 2000, pero le dio un giro total a su carrera. “Encontré un espacio para los temas que me inquietan”.

Alejandro Sepúlveda es uno de los periodistas meteorológicos más reconocido de la televisión chilena. Hoy se desempeña en distintos espacios de Chilevisión, donde además de hablar acerca de los pronósticos del tiempo, aborda temáticas como cambio climático, medio ambiente y crisis ecológica.

Sin embargo, el comunicador tiene un pasado no tan conocido que lo liga de forma profunda al deporte. “Soy hincha y socio de Deportes Linares. Tenía el típico sueño del futbolista frustrado y el 2001 llegué a Santiago, en específico a la Radio Chilena. Luego estuve tres años el Área Deportiva de TVN” cuenta en diálogo con As.

“Trabajé con Sergio Livingstone y Pedro Carcuro, estuve en transmisiones de partidos de Chile para el extranjero antes del CDF, también pasé por Fox Sports, Cooperativa y Bío Bío. Era una pasión poder estar en la cancha”, añade.

- ¿Qué recuerdos guarda de todas esas transmisiones?

- Por ejemplo, David Pizarro no hablaba con los medios en ese momento y varias veces lo hizo conmigo. Estuve en clásicos donde jugaban Marcelo Espina, Francisco Huaiquipán, seguí a ese Colo Colo de la quiebra, también el fracaso de Chile rumbo a Alemania 2006 con Juvenal Olmos. Ese fue un golpe duro.

- ¿Cómo era su sello al borde de la cancha?

- Cambié un poquito la faceta del reportero en cancha que solo daba los minutos de descuento y los cambios. Yo incitaba al comentarista, les preguntaba cosas y les hacía bromas. Eso se reconoció y aunque algunos decían que me pasaba para la punta, siento que ese fue mi aporte.

- ¿Alguna anécdota que recuerde de su paso por el fútbol?

- Fuimos a El Salvador para un Cobresal contra Colo Colo y mientras se armaba la transmisión me puse a mirar las dimensiones de la cancha y le dije al director: “Acá parece que las áreas son más chicas que lo reglamentario”. En ese tiempo no había Google ni nada y yo andaba con mi reglamento de la FIFA, así que me di cuenta que efectivamente medían menos. Salimos al aire y aparecí en vivo para toda América Latina con una huincha midiendo el lugar. Fui donde el árbitro y le dije “acá hay un tema antirreglamentario, no se puede jugar. Las áreas son más pequeñas”. Y el juez me dio una respuesta insólita: “En realidad depende de la huincha con que la midas”, dijo. Ahí pensé “ya, dejémoslo hasta aquí nomás”, jajajá.

El giro de su carrera

- ¿Y en qué momento da el giro hacia la meteorología?

- Hubo cambios en el Área Deportiva de TVN y un director que estaba a cargo de los informes del tiempo me rescató. Ahí empezó mi relación con la meteorología. Le hacía los libretos a Luis Weinstein, Bettina Kausel, Vanessa Noé e Iván Torres. Con Eduardo Sáez éramos los que estábamos detrás de cámara: él hacía los pronósticos técnicos y yo los libretos. En paralelo igual seguía en deportes.

- ¿Tuvo que optar por uno u otro camino?

- En un tiempo estuve muy cansado, porque hacía partidos en la Bio Bio, en medio debía ir a TVN a hacer el informe del tiempo y después me iba a las transmisiones. Ahí siempre recuerdo que Juan Carlos Alarcón (periodista de TVN) me vio abrumado y le dije: “Tendré que dejar alguno de los trabajos”. Ahí él me respondió algo clave. “¿Cuántos periodistas deportivos conoces?” Muchos, le contesté. “¿Y meteorológicos”. Ninguno, le dije. Eso me hizo sentido.

- Hoy su estilo es muy alabado en redes por la gente, ¿cuál diría que es su plus a la hora de hablar de temas como el tiempo y el cambio climático?

- Yo no soy meteorólogo, más bien me especialicé en ciencia y tecnología y acá en CHV encontré los espacios para temas que me inquietan como medio ambiente, crisis ecológica y cambio climático. Siento que hay expertos que nos saben comunicar y creo que yo reúno esos dos requisitos. Eso la gente lo reconoce. Hay que bajar la información, porque hay personas que saben mucho, pero son muy técnicos y mi labor es reportear, escribir y hacer reportajes. Además, tengo un segmento de 10 minutos sobre cambio climático en el noticiario más creíble del la TV chilena, eso no es menor.

- ¿Y no le ha picado el bichito de volver al periodismo deportivo?

- He apoyado detrás de cámara como editor programas de clasificatorias, pero más que todo por estar camiseteado con el canal. No anhelo regresar al deporte. Hay mucho que hacer en el ámbito científico y ese es mi nicho. Siento que aporto a la sociedad y quiero perfeccionarme aún más.

Lo más visto

Más noticias