Entrevista AS
“Desde chico la rompía, tenía la personalidad de un tipo grande... Por eso hoy está en la U”
“Para mí, él es un central de la puta madre. Tiene una jerarquía tremenda. Me encantaría que le vaya bien con Chile”, afirma.
Matías Zaldivia es una de las grandes figuras de Universidad de Chile. El defensa de 33 años superó las críticas iniciales de los hinchas azules, a raíz de su pasado en Colo Colo, y ahora ha sido clave para que el equipo de Gustavo Álvarez se mantenga luchando por el título del Campeonato Nacional.
Zaldivia suma 58 partidos, seis goles y tres asistencias con los azules y busca su noveno trofeo en el fútbol chileno, algo que genera orgullo en Argentina. Salvador Pasini, quien dirigió al zaguero en sus inicios, en Chacarita, lo demuestra. “Yo lo tuve cuando era un pibito. Rindió bárbaro y después lo vendieron a Arsenal. Se veía que iba a ser un gran jugador. Por eso hoy está en la U”, relata en diálogo con AS.
- ¿Cómo recuerda a Matías Zaldivia?
- De chico, él era muy profesional, auténtico y tenía la personalidad de un tipo grande. La rompía, era una fiera... Por eso hoy está en un lugar de privilegio como la U.
- Cuando usted lo dirigió en Chacarita, pelearon en la parte baja de la tabla y luego descendieron a la Primera B Metropolitana...
- Bueno, Matías no jugaba y yo lo puse, porque me pareció que era un chico para pelear cosas importantes. Además, él te apretaba como me gustaba a mí, en la mitad de la cancha... Yo le decía que tenía que salir a romper y que no mirara para atrás.
- ¿Cómo lo definiría como futbolista?
- Él también jugó de volante, porque tiene dinámica, personalidad y seriedad, pero para mí es un central de la puta madre. Si hoy estuviese en Argentina, tendría que ser parte de un equipo importante. Hoy está en la U y es lo mismo que hablar de Boca, River, San Lorenzo, Racing, Independiente... Él tiene una jerarquía tremenda. No mide dos metros, pero es veloz, dinámico, y tiene buena pegada y rechazo. Empuja al ‘5′, al ‘10′ y va al ataque... Entonces, tú puedes ser protagonista con él.
- Aquí, pasó de Colo Colo a Universidad de Chile y supo ganarse a los hinchas de la U, después de recibir hartas críticas...
- Y bueno, ahí me estás confirmando lo que te dije yo, que de chiquito que no le pesaba nada. Siempre hay un recelo al pasar de un grande a otro grande. Pero si él juega y hace lo que debe hacer, la gente se lo va a reconocer.
- ¿Qué más destacaría de Matías?
- Lo que más me gustaba es que te partía como un queso, te seguía hasta la mitad de la cancha... En esa época, nosotros jugamos contra un equipazo como Rosario Central en su cancha, les ganamos 3-1 y Matías, con 20 años, los mató.
- ¿Supo que él se nacionalizó chileno hace unos años y que últimamente ha sido convocado a la Selección?
- ¡No me digas! Qué bárbaro... Personalmente, me gustaría que le vaya bien a Chile, porque tengo una relación de barrio y fútbol con el ‘Flaco’ Gareca. Yo creo que si él se quedó, es porque cree que lo va a dar vuelta, a pesar de que la campaña es muy mala. Me encantaría que a Chile le vaya bien. Y si Matías está ahí, más todavía. Si se nacionalizó, es porque quiere jugar un Mundial.
- Para ir cerrando, ¿qué mensaje le gustaría dejarle a Matías?
- Bueno, acá en Argentina yo soy secretario general de los técnicos. Entonces, que si va a hacer el curso de entrenador, que me llame. Que se vaya preparando, porque ya tiene 33. Él tiene personalidad para ser técnico. Y nada, le mando un abrazo y lo quiero mucho. Todo lo que está viviendo, se lo merece.