SUPERCOPA

Deslumbró a Ortiz y puede aparecer en la Supercopa: veloz, hábil y quiere ser chileno

El nuevo DT de Colo Colo ha ido dándole espacio a Manley Clerveaux en sus primeros entrenamientos. El puntero haitiano está entre los citados.

Deslumbró a Ortiz y puede aparecer en la Supercopa: veloz, hábil y quiere ser chileno
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

A Fernando Ortiz le tocó difícil el debut en Colo Colo. El argentino dirigirá por primera vez al Cacique en la final de la Supercopa, ante Universidad de Chile. Durante la preparación del tercer Superclásico de 2025, llamó la atención el lugar que fue adquiriendo Manley Clerveaux en la consideración del del nuevo entrenador, pues sólo registra algunos minutos en el profesionalismo en el 1-0 sobre San Felipe por la Copa Chile.

El juvenil haitiano, de 19 años, estaba abocado únicamente al equipo Proyección (Sub 21) de Colo Colo, con buenas actuaciones en el Campeonato Nacional Formativo y marcando goles de forma regular.

Rápido y hábil

Clerveaux es una de las grandes figuras del fútbol Sub 21 nacional. En Colo Colo, y a la espera de su nacionalización, existen enormes expectativas de lo que pueda realizar a futuro en el primer equipo. Sobre el joven haitiano, Ortiz dijo que “tiene características muy lindas, he revisado entrenamientos. Tiene una potencia increíble, un dribbling para sacarse a un hombre de encima”.

La promesa de Colo Colo actúa de delantero extremo y puede desempeñarse tanto por la derecha como la izquierda. Esencialmente, destaca por el juego veloz y la capacidad de dribling para eludir rivales en espacios amplios. Esto le permite ser un agente de profundidad ofensiva reiterada y contribuye de gran manera al funcionamiento ofensivo de los albos.

De perfil diestro, acelera, frena y vuelve a salir en velocidad en décimas de segundos, lo que hace difícil establecer un control defensivo de su actividad en la cancha. Con el balón, Clerveaux es más eficiente, teniendo un margen de acción amplio y acosos no tan cercanos. Es fuerte en las conducciones largas, con eslalon, amagues y enganches. Se abre camino para rematar si aparece desde la izquierda o para enviar centros tras desbordar por la zona opuesta.

Tiro, finalización y espacios

El delantero suma algunos goles en el fútbol joven mediante remates desde la zona de tiro en el frontis del área penal. Principalmente, luego de conducciones transversales desde la izquierda para quedar en posición más o menos frontal a la portería. Resuelve con golpe pleno, privilegiando la potencia por sobre un disparo dirigido o con dirección hacia el palo más lejano del arquero rival.

Deslumbró a Ortiz y puede aparecer en la Supercopa: veloz, hábil y quiere ser chileno

Noticias relacionadas

Otra faceta interesante de Clerveaux es la capacidad de finalización. Irrumpe con velocidad en el área penal, luego de apoyos de ruptura, y no pierde velocidad ni visión clara al concluir la acción colectiva de ataque. Define con tiros cortos y dirigidos frente al achique del arquero oponente, como suelen hacerlo habitualmente los centrodelanteros.

Posicionalmente, un aspecto del juego de Clerveaux también no pasa inadvertido. No todas sus acciones en la cancha poseen una orientación vertical. Sí, regularmente inicia las intervenciones en el espacio lateral de ataque, pero en conducción y mediante asociaciones se moviliza transversalmente hacia las zonas ofensivas intermedias y centrales. Genera superioridades numéricas y posicionales, modificando el volumen de ataque y la forma ofensiva, pues ‘toca y va’ para penetrar la línea defensiva rival.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol