“Di positivo por marihuana y estuve sancionado... Quería olvidar la muerte de mi hermano”
En diálogo con AS, Bairon Monroy relató el difícil episodio que debió enfrentar y que casi le cuesta la carrera. “Me arrepiento”, apuntó.


No han sido años tranquilos para Bairon Monroy (26) y su familia. El asesinato de su hermano Sergio, en marzo de 2023, ha sido un golpe devastador para el joven delantero. Con su otro hermano en prisión, él y su esposa han debido ser el sostén de la familia en un camino lleno de obstáculos.
A mediados de 2024, Monroy tomó la decisión de dejar Cobreloa para retornar a San Marcos de Arica por ‘motivos personales’ relacionados a su salud mental. “En Calama me sentí débil, no era yo... Pensé en retirarme, pero en lo laboral no tengo un plan B. Fui padre joven, mi hermano falleció y mi otro hermano cayó preso. Tenía que seguir remándola”, señaló en entrevista con AS.
Ya en su segundo ciclo en tierras ariqueñas, el goleador dio positivo en un control de doping durante la campaña 2025. En primera instancia fue sancionado por dos años, sin embargo, el castigo se redujo a 10 días. “Fue por marihuana. Cometí el error de compartir un ‘pito’ con unos amigos. Quería despejarme un poco, no tomé buenas decisiones en ese momento, no estaba bien de mi cabeza”, confesó el atacante, respecto a un caso que continúa abierto.
- ¿Cómo fue ese episodio de indisciplina?
- A veces uno es joven y comparte con los amigos. Yo salí en Arica de una población donde la mayoría de mis amistades no juegan al fútbol, hacen sus cosas y tienen otra realidad. Siempre voy para allá. Quería escapar un rato y consumí. Fue en un momento de ‘carrete’.
- ¿En qué momento sucedió? Usted aún aparece en la lista actualizada del CNCD con una posible infracción en curso...
- Estuve en juicio desde la tercera fecha que inició del Torneo de Ascenso 2025. Me habían castigado por dos años, pero al final fueron 10 días. Ahí me llegó un mensaje de la misma comisión de que me sacaban la sanción y podía volver a entrenar. Estoy a la espera de lo que pueda pasar.
- ¿Conoce mayor información sobre su caso para el futuro? ¿Puede recibir más sanciones?
- Yo ya hice mis descargos y ahora tengo que esperar. Lo está viendo mi abogado y mi representante. Ví la publicación sobre los casos actualizados, no tengo castigo provisional y esto a corto plazo no pone en peligro mi participación en el fútbol profesional.
- El doping lo relaciona a aquellos momentos oscuros que ha debido enfrentar en su vida...
- He pasado por hartas cosas, porque desde joven me ha tocado ser el sostén de mi familia. Fui papá joven, mi hermano falleció, mi otro hermano cayó preso. Yo tuve que hacerme cargo de mis dos sobrinos, uno de seis y otro de ocho años, sumado a mi hijo de nueve y mi hija que es más pequeña. Mi esposa y mi familia me daban la fuerza para seguir luchando. Toqué fondo, cometí errores porque yo nunca había consumido nada. En ese momento fue mi escapatoria para salir de los problemas que tenía. El 2025 lo pasé muy mal, cometí muchos fallos y no quiero repetirlos.
- Con esta depresión que usted señala. ¿Estuvo en riesgo su vida en algún momento?
- No, eso es otro paso. Yo tengo a mi familia, nació mi hija y me cambió la vida. Terminar mi vida sería de cobarde. Yo sabía que esto iba a pasar, mentalmente no estaba, pero tenía que seguir entrenando. Yo soy el sustento de mi familia, he pasado por hartas cosas. Ahora a seguir para adelante, estoy al 100% y donde me toque trataré de hacerlo bien, en la vida y en lo profesional.
- ¿Ha pedido ayuda psicológica?
- Si, desde que me pasó lo del doping estoy con psicólogo. Mis representantes siempre han estado ahí apoyándome y el club, a pesar de todo, me ha dado una mano. Estoy haciendo todo para estar bien.
- ¿Qué reflexión hace respecto a este doloroso episodio en su vida?
- Un doping para un deportista es que te corten la carrera. Claro que es por decisiones que uno toma, a mi no me pusieron una pistola para consumir, yo quise en ese momento. Lo he pasado muy mal, mi familia estuvo siempre presente. Fue un año de aprendizaje donde de lo malo saqué lo positivo y no quiero volver a cometer un nuevo error.
- Usted se integra este martes a la pretemporada con San Marcos de Arica. ¿Su plan es continuar ahí este 2026 o piensa cambiar de equipo?
Noticias relacionadas
- Tengo contrato en el club hasta fines de 2026, pertenezco al club y si me toca salir, siempre daré mi ciento por ciento. Mi prioridad es quedarme, soy de la ciudad y San Marcos de Arica me ha dado todo a mi como jugador y persona. Me gustaría continuar aportando al equipo y como tengo contrato, estoy pensando en seguir.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar