ENTREVISTA AS

“Di que eres zurdo como Maradona”: vivió meses difíciles en Bulgaria y va por su revancha en Chile

El volante argentino busca triunfar en Deportes Iquique. “Me gusta el buen juego, tener mucho la pelota y dar asistencias. Soy un ‘10′ clásico”, asegura.

Enzo Hoyos (23) se transformó en uno de los once fichajes de Deportes Iquique para esta temporada 2024. El volante argentino, lejos de sentir la presión, respondió de inmediato a la expectativa ocasionada en los Dragones Celestes. Su ingreso ante Audax Italiano fue clave para que el equipo de Miguel Ramírez lograra remontar el partido. Una asistencia suya le dio el triunfo a Iquique en los descuentos y les permitió comenzar el Torneo Nacional con una victoria. Luego, en el empate ante Everton, comenzó como titular y jugó hasta los 86 minutos.

Hoyos surgió en las inferiores de Chacarita Juniors y estuvo a préstamo los últimos seis meses en el Beroe Stara Zagora de Bulgaria. “Me considero un enganche clásico. Cuando me iba a probar, mi papá siempre me decía di que eres zurdo como Maradona”, asegura desde Iquique en conversación con As.

“La liga chilena me sorprendió bastante, es un fútbol de ida y vuelta, es una liga linda. Yo veía mucho a la Universidad de Chile y Colo Colo, que son dos clubes hermosos que me gustan mucho. Vamos a ver cómo se nos presenta este año, pero seguro nos va a ir muy bien”, asegura.

- ¿Cómo han sido estos primeros meses en Chile?

-Mis compañeros me recibieron muy bien, me sentí muy a gusto, la verdad es que se armó un lindo grupo. Estoy contento de jugar acá en Chile y de tener este desafío en mi carrera. Me encontré con una ciudad muy linda y bastante tranquila, muy turística. Ya en las últimas semanas pude conocer la playa y tomar unos mates.

- ¿De qué manera se dio la oportunidad de llegar a Deportes Iquique?

- Surgió la opción hablando con Exequiel Benavides, que fue un ex compañero mío y que jugó un año en Iquique (2014). Él ahora es representante. Me dijo sobre esta opción de venir a préstamo y me dediqué a averiguar sobre la ciudad y el club, lo encontré muy bonito y ordenado. Pasé un 2023 muy duro, así que no dudé de esta oportunidad, dije de inmediato que sí.

El complicado paso por Europa

- Estuvo unos meses en el fútbol de Bulgaria. ¿Cómo fue esa experiencia?

- De Chacarita me fui en principio a préstamo por un año, era hasta junio de 2024, pero estuve sólo seis meses, hasta diciembre del año pasado. Extrañé mucho a la familia, la pasé mal allá, no me encontraba. Por eso decidí rescindir antes de tiempo y después salió esta oportunidad de venir a Chile.

- ¿Qué fue lo más complicado de ese paso por Europa?

- Más que nada la cultura, el día a día, no me hallaba. Cuando uno está incómodo en un lugar se nota, al punto que te quieres ir. A mí me pasó eso, sumado a que estaba solo, lejos de mi familia y los primeros partidos ni siquiera pude jugar al no tener pasaporte europeo. Igual de lo malo uno aprende y al menos pude terminar jugando en los últimos 12 partidos.

-¿Fue muy difícil estar tan lejos de Argentina y de la familia en general?

- Yo tenía ocho compañeros argentinos, así que teníamos un grupo ahí y en el vestuario estaba todo bien, pero a la hora de salir de los entrenamientos e ir a comprar me costaba mucho. El idioma no lo entendí nunca, trataba con el inglés que tampoco es que lo hable fluido, pero algo me manejaba. Costaba mucho para hacer las cosas cotidianas y por eso nunca me hallé en esa ciudad.

Enzo Hoyos en un partido del Beroe Stara Zagora de Bulgaria.

“Mi papá me decía di que eres zurdo como Maradona”

- En Argentina siempre lo definieron como un ‘10′ talentoso...

- Sí la verdad es que me gusta mucho dar asistencias y el buen juego. Soy de aguantar mucho la pelota y darme vuelta y encarar. Soy un 10 antiguo.

- Se ha tenido que adaptar a un fútbol donde cada vez se utiliza menos al enganche...

- De chiquito cada vez que me iba a probar decía ‘yo soy enganche’. Mi papá me lo recalcaba: “Di que eres zurdo como Maradona, jajaja”. Y bueno, siempre jugué en ese puesto. Después lo hice también como interno, pero yo siempre me he considerado un 10 clásico.

Lo más visto

Más noticias