Entrevista AS
Di Santo en AS: un mensaje motivacional, su admiración por un chileno y el ‘plan post retiro’
El delantero volvió a Chile para reforzar a Universidad Católica y está maravillado. “Me encontré con un fútbol realmente bueno”, expone.
Franco Di Santo afronta su segunda etapa en Chile con otra mentalidad. Si entre 2006 y 2007 era un atacante que recién daba sus primeros pasos en el profesionalismo junto a Audax Italiano, hoy porta la camiseta de Universidad Católica cargado de experiencia.
Entremedio, el argentino pudo jugar en clubes como Chelsea, Wigan, Werder Bremen, Schalke 04 y Atlético Mineiro, y ahora busca darle un impulso a la UC para retomar el mando del fútbol nacional. “Sería lindo ser campeón con Católica y ganar todo lo que juguemos”, afirma Di Santo, de 33 años, en diálogo con AS.
- Desde su mirada, ¿qué tanto ha crecido la liga en estos años?
- Me encontré con un país lindo, como el que recordaba, y estoy contento por eso. Después, con respecto al fútbol, yo siento que ha crecido en infraestructura, por ejemplo. Como siempre digo, se puede crecer en todos los aspectos de la vida y yo creo que al fútbol chileno le falta crecer. No tiene techo... O sea, hay mucho por mejorar, por ver, pero me encontré con un fútbol realmente bueno.
- Por ahora, Católica suma puntaje perfecto en el torneo y, en esa línea, Luciano Aued aseguró en AS que este año ustedes van a destronar a Colo Colo. ¿Tienen la misma convicción en el plantel?
- Nuestra convicción es de mejorar todos los días y buscar ganar en los partidos. Como equipo grande, tenemos la obligación de hacerlo, así que ojalá que Aued esté en lo correcto y podamos lograr lo que él dijo.
- ¿Crece la confianza teniendo a dos bicampeones de América como Mauricio Isla y Eugenio Mena?
- Sí, por supuesto. Pero yo creo que no solo Isla y Mena, sino que todo el plantel. Tenemos muy buenos jugadores en todas las líneas y ese plus con dos campeones de América, que no sé si muchos lo tienen. La verdad es que, como delantero, tener a dos laterales de esa jerarquía es precioso.
- Otro futbolista de la UC que arrancó bien el año es Alexander Aravena...
- Uno habla todos los días con él y trata de aconsejarlo en privado. Él tiene un montón de posibilidades, de recursos y es un muy buen jugador. Ojalá Dios quiera que pueda cumplir todos sus sueños.
- Sobre su etapa en Europa. ¿Cuando recién empezaba en el profesionalismo se imaginaba que tiempo después, por ejemplo, enfrentaría a Cristiano, Lewandowski y Robben, y que compartiría camarín con Lampard y Drogba?
- Sí, como te dije: yo creo que lo primordial en los chicos es tratar de soñar. Uno siempre sueña con esas cosas, a veces se logra y a veces no. Pero sí. Si te soy sincero, siempre lo soñé y eso es lo lindo del fútbol... Si uno lucha por sus sueños, muchas veces se logran. Con humildad, escuchando a los grandes y perseverando, esos sueños son realizables.
- En Alemania, por cierto, usted enfrentó a un Arturo Vidal en muy buen nivel. ¿Cómo lo recuerda?
- La verdad es que Arturo es un exponente a nivel mundial en el fútbol. O sea, a donde ha ido ha rendido y ha sido campeón. Tengo total admiración por él y su carrera.
- Usted también pudo estar en la Selección argentina y compartir con Messi...
- Fue una experiencia única. No muchos jugadores tienen la posibilidad de jugar con el mejor del mundo, así que va a ser una anécdota más para el cuaderno.
- ¿Qué habría sido de usted sin el fútbol?
- Me gustan mucho los animales, así que hubiese ido por la rama de la veterinaria, aunque también me gusta la arquitectura. Habría estado entre esos dos rubros.
- ¿Ha pensado en estudiar después de dejar el fútbol?
- Son cosas que uno no se plantea hoy, pero nunca se sabe. Si termino el fútbol y soy veterinario, sería un placer.
- Hábleme de sus proyectos fuera del fútbol. Usted tiene una cadena de cafeterías en Argentina (@quebonitocafe)...
- Fue un emprendimiento que armé con dos amigos que saben mucho del rubro cafetero. Siempre me ha gustado ese rubro y disfrutar de un buen café. Y bueno, hoy gracias a Dios tengo la posibilidad de tener mi propio café, un emprendimiento que de a poco ha ido creciendo. Ha pegado muy bien en mi provincia, Mendoza, y estamos saliendo de a poco al exterior. Ojalá que lo podamos traer a Chile.
- En su biografía de Instagram también tiene etiquetado a un perfil de eSports (@leviatangg). ¿De qué se trata eso?
- Soy coparticipante de un equipo de eSports y es una faceta nueva para mí. Estoy incursionando y bueno, de a poco vamos a ir aprendiendo.