U. de Chile
Díaz por Morales: la salida obligada que remece a la U
El canterano no seguirá en el club y su reemplazante ya arribó desde O’Higgins. ¿Qué efecto tendrá en el cuadro dirigido por Álvarez?
Con la contratación de Antonio Díaz, en Universidad de Chile dieron por perdido a Marcelo Morales, pero encontraron un relevo del canterano. Por meses intentaron renovar contrato con el zurdo y no pudieron llegar a acuerdo. Ahora, si no se concreta antes un traspaso, probablemente hacia el exterior, el lateral y carrilero dejará el club como jugador libre en diciembre.
Morales fue uno de los artífices de la buena campaña de la U en la primera rueda del Campeonato Nacional 2024, que les permitió a los azules cerrar el semestre en el primer lugar de la tabla de posiciones. El canterano se convirtió en un hombre gravitante, sobre todo en la fase ofensiva, que es una de sus principales fortalezas de juego.
La contribución de Morales
La presencia de un trío de centrales en la defensa, dispuesta por el DT Gustavo Álvarez, liberó a Morales de una serie de obligaciones defensivas. Al mismo tiempo, le permitió volcarse con mayor frecuencia al ataque en gran parte de la temporada.
Fue mediante asociaciones frecuentes con Leandro Fernández, aprovechando el posicionamiento del argentino en los espacios intermedio y central de ataque. La otra variante de valor en los desdoblamientos del zurdo, evidentemente, fueron los avances en juego vertical y de profundidad por el sector izquierdo.
De los 15 partidos de la primera parte del torneo, Morales solo se ausentó en uno, lo que confirma su titularidad incuestionable. A diferencia de las temporadas anteriores, luego de su irrupción en el primer equipo y con dudas recurrentes en torno a su real aporte en la U, el zurdo cerró el semestre con un gol y también dos asistencias.
El reemplazante
Díaz llega a la U en un momento de madurez, a los 24 años. Sumaba algunas temporadas de titular en O’Higgins, con presencia permanente y un nivel de desempeño caracterizado por la regularidad. Esto le permitió estar observado constantemente por los clubes mayores del país de cara a un posible fichaje.
El rancagüino es un lateral que también puede actuar de carrilero y además de volante ofensivo externo. La triple funcionalidad da cuenta, al igual que en el caso de Morales, de una mayor disposición hacia la fase ofensiva. Va recurrentemente al ataque, se asocia con los hombres cercanos o lo hace también mediante acciones individuales.
Su aporte ofensivo, tal vez, puede aparece menor al realizado por Morales, pero en la fase defensiva el desempeño de Díaz posee mayor consistencia. Es fuerte en los duelos individuales, sus cierres, acciones de presiones y coberturas son apropiadas. Como es veloz, en las situaciones de recorridos largos hacia la portería propia, no registra grandes dificultades. Encaja más en el perfil de un lateral neto, aunque también con recursos para cumplir adecuadamente en los desdoblamientos en ataque.