Entrevista AS
Dio la vuelta larga y ahora llegó a un grande de Chile: “Mi hijo ya se está aprendiendo las canciones”
Alfred Canales fichó en la UC y Rachel Riquelme, su esposa, está feliz: “Él es un jugador de mucha disciplina, casero, y tiene todo nuestro apoyo”.
A partir del 2024, Alfred Canales defenderá a Universidad Católica. Luego de brillar con la camiseta de Magallanes, el volante de 23 años firmó en el equipo cruzado y en su familia están felices. Rachel Riquelme, su esposa, cuenta que han recibido mucho cariño tras el fichaje y que Santino, el hijo mayor del matrimonio, ya empieza a aprenderse las canciones de la barra estudiantil.
“Estamos muy contentos y apoyándolo como siempre. Alfred tenía hartas ofertas fuera del país, pero como conocía a ‘Nico’ (Núñez), que es el técnico de Católica, y ya habían hablado, siempre apostó por ese equipo. Es un club grande y el apoyo de la gente ha sido fundamental. Estamos llenos de mensajes, así que él va con mucha confianza y concentrado”, dice Rachel en diálogo con AS.
- El fichaje de Alfred en la UC debe haber sido un lindo regalo de Navidad.
- Sí, muy lindo, porque igual fueron días estresantes. Tuvimos que postergar nuestros planes de vacaciones, porque cambiarse de equipo conlleva trámites... Entonces, hubo que estar presente en reuniones, exámenes y todo eso.
- En las redes sociales, su hijo Santino se ha visto muy emocionado por la llegada de Alfred a Católica.
- Sí, es que él es un apoyo fundamental para mi esposo. Ahí conversamos con él, porque igual es muy hincha de Magallanes: se sabía los gritos, las canciones y siempre hacía participar a la gente. Entonces, ahora le explicamos que el papá iba a otro equipo y está feliz. Ya se está aprendiendo las canciones y los gritos.
- ¿Cómo ha visto el crecimiento de Alfred? Él ha reconocido que le ha tocado dar la vuelta larga: Audax Italiano, Lautaro de Buin, Universidad de Concepción y Magallanes.
- Él ha crecido bastante como jugador. Ha confiado en él, ha madurado y ahora se proyecta muy bien. Su forma de pensar ha cambiado. Es un jugador de mucha disciplina, casero, y tiene nuestro apoyo ciento por ciento.
- Entiendo que la U. de Concepción fue importante para Alfred.
- Estamos muy agradecidos del club, porque ahí se dieron cosas muy lindas. Al principio, Alfred no quería ir para allá, pero yo le dije que tuviera fe, porque iba a crecer como jugador y persona. Yo nunca le digo ‘bien, excelente’, no... porque sé que puede dar más de lo que está dando. Sé que no ha explotado al 100, pero estamos trabajando para que lo haga.
- Él también destacó con la Roja en los Panamericanos y usted estuvo acompañándolo.
- Alfred cumplió uno de sus sueños, que era llegar a la Selección. Los Panamericanos le abrieron muchas puertas, se trajeron la medalla de plata y eso nunca lo vamos a olvidar como familia. Fue una experiencia muy linda, inolvidable y eso también le permitió llegar a la Selección adulta. Ojalá que pueda mantenerse ahí.
- En la carrera del futbolista, no todo suele ser bueno. ¿A Alfred le ha tocado sufrir en algún momento?
- Bueno, tú sabes que los jugadores tienen altos y bajos. No son robots, son personas, y todos tienen problemas. Siento que al principio, Alfred no tuvo un buen año, pero después lo fue remediando con el apoyo de nosotros. Siempre le he dicho que la perseverancia es la clave del éxito.