Entrevista AS | Parte I
Dirige en el fútbol universitario y pronto podría trabajar con una ex estrella de Colo Colo
Óscar del Solar está entregando su experiencia en la Universidad de Concepción. Sin embargo, su rutina podría dar un giro, en compañía de Lucas Barrios.
Óscar del Solar (65) afronta una nueva etapa en su vida. Tras salir de Deportes Concepción en septiembre del 2022, el estratega se encuentra dirigiendo a las selecciones de fútbol de la Universidad de Concepción y asesorando a dos equipos de Ecuador: Técnico Universitario y Audaz Octubrino. Esta última tarea la realiza a distancia y gracias al título en Dirección Deportiva que sacó en España en 2021.
Ahora bien, si hablamos de la casa de estudios penquista, el vínculo es de mayor cercanía. Allí, Del Solar cursó las carreras de Ingeniería y Pedagogía en Educación Física, y hoy es el lugar en donde el experimentado DT recibe a AS para hablar de su actualidad. “¿Si el fútbol universitario me apasiona tanto como la competencia profesional? Yo soy feliz en una cancha”, reflexiona mientras mueve un balón.
- ¿Qué tal la experiencia en el fútbol universitario?
- Tengo una parte vocacional que tiene que ver con la enseñanza y este es un lugar propicio. Están las instalaciones, las comodidades, y es mi ciudad. En estos años tuve varios ofrecimientos para dirigir en el exterior, pero también hay una parte familiar que se va dejando de lado cuando uno se traslada de una ciudad a otra.
- Quiso estar más cerca de su gente, entonces...
- Sí, me establecí en la ciudad para estar cerca de la familia. Ahora estoy de lleno en la universidad, pero también ya tomé la decisión de regresar definitivamente al fútbol profesional, ya sea en Chile o en el extranjero. Estoy tratando de reactivar algunas posibilidades que hubo.
- ¿El fútbol universitario le apasiona tanto como el profesional?
- El fútbol es mi pasión, ya sea universitario, de Segunda División, de Primera B o de Primera... Dirigir en mi ciudad o fuera de ella, yo lo tomo como mi vida. Lo que les trato de transmitir a los jóvenes universitarios es que el fútbol es una vinculación al mundo profesional. Si tú eres autoexigente, te esfuerzas, eres disciplinado y tienes convicción y compromiso, el día de mañana, todas esas enseñanzas y valores los puedes utilizar en tu vida personal.
- Aquí, dirigiendo a tanto universitario, imagino que le ha tocado ver a más de algún talentoso. Siempre hay jóvenes que, en ciertos pasajes de su vida, sueñan con ser futbolistas...
- Sí, hay casos, pero no han llegado al profesionalismo porque en un momento tuvieron que tomar decisiones. En esas edades, la familia también juega un rol importante y no estás seguro de que serás jugador profesional, de que tendrás éxito y de que podrás vivir de esto. Es incierto... Cuesta compatibilizar el estudio con el deporte en todos los niveles, pero sí hay jugadores que perfectamente podrían haber estado en el fútbol profesional. Pero bueno, no tuvieron la dedicación y el tiempo adecuado, porque los estudios te quitan mucha energía.
- Quisiera volver a tocar la importancia de la familia, un tema que usted sacaba hace un rato, a propósito de que los técnicos están expuestos a los resultados: les va bien, los aplauden; les va mal, los insultan...
- Yo tengo tres grandes prioridades en mi vida: Dios, mi familia y el fútbol. Evidentemente, la familia juega un rol fundamental porque es tu sangre y te sostienen en los momentos malos. En los momentos buenos sobran los amigos y los elogios... Cuando estaba recién casado, en Cobreloa, Rangers, Audax, en el extranjero, tuve acompañamiento de mi familia, pero cuando empezaron a crecer los hijos, se empezó a producir desarraigo con sus amigos porque iban dos años a un lugar, hacían lazos afectivos y se terminaban.
- ¿Y sus hijos le decían algo?
- Sí. Un día me dijeron ‘papá, nosotros queremos tener amigos para siempre’. Le quité harto tiempo a la familia, a funerales, a aniversarios, a cumpleaños, y esas cosas después empiezan a pasar la cuenta.
Una opción de trabajo junto a Lucas Barrios
- Usted decía que ahora tenía ganas de volver al fútbol profesional. En ese contexto, entiendo que está la posibilidad de armar un cuerpo técnico con Lucas Barrios...
- A Lucas lo conocí en Argentina, después nos encontramos en un Deportes Concepción-Temuco, nos saludamos, y quedó esa relación. Luego lo llevé como jugador a Tiro Federal y se formó una amistad. Cuando él estuvo en Borussia Dortmund y en China, yo le preguntaba por los entrenamientos de Klopp y de Marcello Lippi... Ahora, él está con la intención de iniciar su carrera como entrenador y me llamó. Me invitó a Buenos Aires a pasar unos días y conversar del tema. Hay una posibilidad cierta de que podamos formar un equipo de trabajo.
- ¿Ya han planificado algo?
- Hacemos Zoom una vez por semana. Tenemos un preparador físico de mucho nivel, dos asistentes y un preparador de arqueros. Estamos reunidos, armando semanas de entrenamientos, pretemporada, y buscando un modelo de juego, así que eso se dará en algún momento. Lucas tiene un nombre importante a nivel mundial... Jugó en Colo Colo, en Atlas de México, en Spartak de Moscú, en Montpellier, en Borussia Dortmund, en China, en Gremio, en Palmeiras, fue campeón de la Copa Libertadores, y jugó un Mundial. Tiene mucha experiencia y es una figura potente.