U. Católica

El 11 ideal de Católica para el 2026: Garnero enfrenta un gran dilema

El elenco cruzado está armando un plantel amplio para un año que tendrá de realce la Libertadores. Los fichajes son múltiples y ya asoman los titulares.

El 11 ideal de Católica para el 2026: Garnero enfrenta un gran dilema
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

De un plantel acotado de futbolistas para encarar la temporada pasada, ahora Daniel Garnero pasó a comandar un grupo de jugadores numeroso en vista de la gran cantidad de partidos que deberá disputar Universidad Católica, en 2026. Era lo que esperaba el DT para garantizar que el nivel colectivo de juego no se vea afectado por la rotación de hombres ni por los ciclos de recuperación individuales en medio de la próxima campaña.

De todas maneras, la amplia cantidad de nombres no impide visualizar la oncena titular que asoma en la UC, en el contexto del sistema de juego de 1-4-2-1-3 de Garnero. Está muy claro que el titular en la portería será Vicente Bernedo pues el canterano, quien luego cumplirá 25 años, respondió tras la salida de Thomas Gillier. Se vio como un arquero seguro, con atajadas importantes en momentos cruciales y buen juego con los pies. ¿Por mejorar? Las intervenciones en las acciones aéreas.

Última línea

De partida, también el panorama queda claro en la línea defensiva. Bernardo Cerezo y Eugenio Mena se perfilan como laterales titulares para 2026. Ambos son marcadores de punta con oficio y recorrido, entregan seguridades en el control de los oponentes directos y los desdoblamientos ofensivos también son parte del repertorio individual de juego.

En el centro de la defensa, Daniel González y Branco Ampuero despuntan para extender la vigencia de la dupla zagueros. Fueron de menos a más en 2025 y terminaron brindando seguridad, con buen juego aéreo, eficacia en los duelos 1 vs 1, dirección permanente de la última línea y salidas con balón sobrias y precisas. Sin embargo, Juan Ignacio Díaz llegó como tercer central y la dinámica se modificará en la zaga: el argentino es zurdo y le brindará mayores dominios de ese perfil a toda defensa. Directamente disputará el puesto de titular.

Gran dielma

Garnero debe de estar complacido por el armado del mediocampo, pues se cumplieron las expectativas del DT, quien siempre apuntó a contar con un amplio abanico de jugadores. En total, el argentino cuenta con ocho futbolistas para estructurar la zona de volantes. Un vuelco importante, ya que en 2025 debió ‘improvisar’ a Cristián Cuevas como mediocampista mixto (con visos de ‘10’ en algunos pasajes del juego) por la carencia de volantes en la temporada.

Si no ocurre nada diferente, lo más seguro es que el DT al comienzo se incline por una dupla de mediocampistas centrales integrada por Gary Medel y Jhojan Valencia. Ambos se consolidaron desde la llegada de Garnero, aportando valor en la recuperación del balón, claridad en las acciones de Distribución (sobre todo el colombiano) y una dinámica acorde a lo que pretende el DT.

De ‘10′, sería una gran sorpresa que no parta jugando Matías Palavecino. Garnero siempre quiso contar con un volante ofensivo y el ex Coquimbo fue uno de los mejores del fútbol chileno en 2025. ¿Dudas? Cómo va a terminar respondiendo en una propuesta de juego diferente: más controladora de las acciones teniendo el manejo del balón y también del territorio, sin tanta prevalencia de las Transiciones Ofensivas.

Agustín Farias, Alfred Canales, Cristián Cuevas, Jimmy Martínez, Fernando Zuqui y Justo Giani (si este es considerado también como ‘10′) esperarán la oportunidad para ingresar en el mediocampo. Una multitud de volantes para solo tres puestos de titular, lo que será el gran dilema para Garnero. Sin embargo, ya tiene garantizada la rotación de mediocampistas de cara a la larga y exigente temporada.

Zampedri y acompañantes

En el ataque, la situación está siempre nítida en el centro. Fernando Zampedri terminó el año como hexagoleador del fútbol chileno y también se convirtió el mayor anotador histórico de la UC. El argentino será el ‘9′ en el inicio y por las puntas, probablemente, Garnero implementará las variantes.

Noticias relacionadas

A la espera de lo que pase con la renovación de Eduard Bello, hoy se perfilan como titulares Clemente Montes y Justo Giani, actuando el argentino como extremo, que es una función que también cumple a cabalidad. Montes evolucionó durante 2025 y en la recta final, con su juego de velocidad, potencia y penetraciones, tuvo un rol importante. A Giani, la UC lo seguía desde hace tiempo: de perfil derecho, posee buena técnica para resolver en espacios reducidos, va hacia adelante, buscando la profundidad, y también habilita para propiciar Finalizaciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol