“El 2024 fue duro porque mi papá tuvo cáncer y ahora me tocó estar lejos; lloré al ser campeón”
Bastián Ubal fue una de las figuras en el título de la Universidad de Concepción. “Fue la primera vez que salí de Santiago”, reveló en conversación con As.


La Universidad de Concepción se consagró campeón del Ascenso y consiguió el esperado retorno a Primera División. En su plantel, hay jugadores de amplio recorrido como Osvaldo González y figuras que llegaron de Europa como Luis Rojas. Sin embargo, otro de los destacados fue Bastián Ubal. El defensor central disputó 22 de los 30 partidos en la campaña del equipo comandado por Cristián Muñoz.
El futbolista de 23 años se formó en la Universidad de Chile, aunque en los azules solamente alcanzó a disputar dos partidos en el primer equipo antes de marcharse como jugador libre. Mientras disfruta de sus vacaciones, Ubal se da el tiempo de conversar en exclusiva con As.
“Lo primero que hice cuando salimos campeón fue llamar a mi familia. Lloramos todos, porque estos dos años fueron muy difíciles, entonces es un gran logro. Todo llega a su tiempo, Dios es fiel y siempre le da recompensa a los que se esfuerzan", confiesa.
- ¿A qué se refiere con que fueron años difíciles?
- Lo que pasa es que deportivamente han sido años maravillosos para mí, pero familiarmente fueron complejos. El año pasado fue duro porque tuve la mala noticia de que mi papá tenía cáncer y este año me tocó alejarme de él y de mi familia. Fue también la primera vez que salía de Santiago, de la casa, y por suerte pude competir de buena manera. Sin el apoyo de mi familia, hubiese sido todo más difícil aún, les agradezco mucho por cómo son y siguen siendo conmigo.
- ¿Siempre lo han apoyado en las decisiones que ha tomado a lo largo de su carrera?
- Mi mamá, mi papá, mi hermana y mi novia, son mis pilares fundamentales y me han apoyado en todo desde chico. Han viajado a verme a Sudamericanos, a partidos que he jugado fuera de Santiago, a otros países y siempre están ahí para elogiarme, felicitarme y también para corregirme. Gracias a ellos he logrado todo y hoy estoy donde estoy por ellos.
- ¿Qué significa este título para su carrera?
- Significa mucho. A principios de año tuve una oferta para ir a Santiago Wanderers, estuve casi listo, pero me salió justo la oportunidad de la U de Conce. Conocía al DT, porque ya lo había tenido en Santiago Morning y el año pasado en Barnechea, así que me contó del proyecto y no lo dudé. Acerté en no alejarme del profe ‘Nona’, en seguir trabajando y seguir creciendo, porque aparte él te da muchas herramientas para crecer en lo grupal y en lo personal.
- ¿Cuáles fueron las claves para lograr el título en una división tan compleja como la Primera B?
- Primero, a nivel personal, fue trabajarse al mil por ciento, en todo aspecto. Estar disponible para el grupo, desde donde me tocara, ya fuera en la banca o no citado, lo más importante siempre es la actitud con la que uno afronta las cosas. Después ya a nivel grupal, nuestra gran virtud es que llevamos el fuego dentro, de querer ganar siempre y competir al máximo en todos los partidos.
- Mencionaba que Cristián ‘La Nona’ Muñoz ha sido clave en su carrera. ¿Qué le ha entregado?
- La gente que lo conoce o que ha trabajado con él entiende por qué le ha ido tan bien estos años. Aparte de lo deportivo y lo técnico, el profe es una persona muy humilde, que te exige mucho, pero a la vez también te entrega mucha confianza. Se preocupa mucho de la persona, si alguien tiene algún problema familiar, si te gustó la ciudad o cualquier cosa más alejada del fútbol. Cuando tomamos desayuno, por ejemplo, se sienta con todos a conversar y eso lo hace más cercano.
Su futuro y la cercana relación con dos jugadores de la U
- ¿Qué se viene ahora para usted?
- Yo firmé por dos años acá, y ahora como logramos el título, se me renovó por uno más, así que mi vínculo con la U. de Conce es hasta fines del 2027. Mi sueño siempre ha sido poder consolidarme en Primera División y ahora que está la posibilidad espero seguir por el mismo camino. Seguiré trabajando y luchando por mis sueños.
- Comparte con un experimentado como Osvaldo González. ¿Qué consejos le ha dado?
- Es un privilegio compartir con él. Lo conozco desde los 17 años, porque en ese momento ‘Rocky’ volvió a la U y yo ya era parte del plantel. Volver a jugar ahora junto a él fue una conexión que se dio instantánea. Osvaldo te corrige, te motiva, pero también sabe decir las cosas de buena manera para seguir mejorando. Me ha dado más que nada consejos tácticos, cosas más del juego, porque lo otro ambos le hemos tenido siempre. Lo de ser perro y fuerte en los duelos no lo hablábamos mucho, porque lo tenemos adquirido casi que por naturaleza.
Noticias relacionadas
- Luis Rojas también fue otra de las figuras de esta campaña. ¿Cómo es compartir día a día con él?
- El ‘Lucho’ es un jugador distinto, es diferente físicamente. Técnicamente es muy ágil, es muy técnico, como en la pegada o en el cambio de juego, y aparte muy inteligente en el juego. A él lo conozco de antes, de los siete años prácticamente y compartimos mucho en la U. Acá en la U de Conce se sintió muy bien desde que llegó y le hace muy bien al grupo. Ha madurado y siento que su vuelta a Chile le ha servido un montón para retomar su verdadero nivel. Todavía puede dar mucho más y si sigue haciendo las cosas bien como las está haciendo ahora, va a llegar muy lejos.



Rellene su nombre y apellidos para comentar