FÚTBOL CHILENO
El anuncio que podría cambiar el fútbol chileno: Alan Saldivia, Leandro Fernández, Maxi Falcón...
Los cambios a la Ley de Migración y Extranjería podrían tener consecuencias en el Campeonato Nacional. Un inciso le abre una puerta grande a los clubes.
Este martes, tras una votación unánime, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que modifica la Ley de Migración y Extranjería y lo despachó al Senado. Allí, entre las principales novedades, se menciona que una persona deberá tener “diez años de residencia definitiva continuada” para solicitar la carta de nacionalización. El plazo exigido en la actualidad es de cinco años.
Esa idea obviamente generó preocupación en el alto rendimiento. El país ha nacionalizado por gracia a varios deportistas, pero el camino de los cinco años de residencia es otra alternativa para sumar a más exponentes extranjeros.
Sin embargo, tras una indicación que presentó la diputada Erika Olivera (Demócratas), la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización aprobó un inciso que podría generar una revolución más grande:
“El plazo indicado se reducirá a dos años en el caso de extranjeros que desarrollen actividades deportivas de alto rendimiento que permitan representar al país en eventos internacionales. Respecto de los menores de 18 años, el plazo de residencia para solicitar la nacionalidad chilena se reducirá en la misma medida, si se trata de deportistas que estén en condiciones de representar al país internacionalmente. Ambas situaciones deberán ser acreditadas por la autoridad competente”.
En diálogo con AS Chile, la diputada Olivera explicó las razones que inspiraron su idea: “He conocido cientos de casos de niños, niñas y jóvenes que se proyectan como destacados deportistas en diversas disciplinas y que compiten en torneos nacionales con excelentes resultados, pero que no pueden representar a Chile porque no son nacionales, a pesar de que han vivido gran parte de su vida en Chile”.
“Hemos recurrido innumerables veces a las autoridades competentes para que faciliten la nacionalidad, pero en muchos casos no hemos tenido respuestas. Por eso, buscamos reducir de cinco años a dos años el tiempo de residencia en nuestro país para deportistas de excelencia en todas las disciplinas, que representen o puedan representar a nuestro país en competencias internacionales”, agregó.
¿En el fútbol chileno podrían recurrir a esa norma?
El punto recién mencionado beneficiará al deporte olímpico chileno, pero le podría abrir una puerta grande a los clubes de futbol: “¿Si incluye a los futbolistas? Claro que sí, la norma dice que deben ser deportistas profesionales y de alto rendimiento. Cualquier deportista con este perfil podría calificar”, señala una fuente oficialista.
No es misterio que distintas instituciones de Chile han recurrido a la nacionalización de sus jugadores (que llevan cinco años en el país) para liberar un cupo de extranjero. Ahora, las solicitudes se podrían multiplicar. Por ejemplo, Alan Saldivia o Leandro Fernández, con solo dos años en el país, podrían aspirar a ser chilenos. Maximiliano Falcón, que llegó en 2020, estaría mucho más cerca de obtener la nacionalización.
No obstante, ¿eso es lo que busca la indicación? El diputado José Carlos Meza (Partido Republicano) entregó su punto de vista: “Podríamos denominarla como la ‘norma Yasmani Acosta’. Está pensada en deportistas como él o en quienes tienen los méritos suficientes (...) Yo creo que en el caso de los futbolistas, solo podría ser aplicable respecto de quienes realmente tienen posibilidades de representar a Chile y no debería ser utilizado como fraude a la ley para que se salten la norma de cantidad de extranjeros que pueden integrar un equipo”, afirmó a este medio.
Otras fuentes agregan que el espíritu de la indicación es solo apoyar el trabajo del Comité Olímpico, pero entienden que indirectamente pueda ser utilizado en el fútbol: “La norma no señala una diferencia, así que en la práctica podría generar esa posibilidad (que los clubes nacionalicen jugadores a los dos años). Hecha la ley, algunos buscan rápidamente la trampa. Aún puede cambiar en el Senado”.
Desde el Senado aseguran que “esta ley se debe concretar lo antes posible porque es muy necesaria” y que “el mal uso de leyes o las malas prácticas lamentablemente siempre existirán porque se aprovechan de los vacíos legales”. En el fútbol joven estarán alerta al Segundo Trámite Constitucional: temen que un aumento en la presencia de futbolista extranjeros perjudique aún más la formación de talentos.