ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

El argentino-chileno que brilló en San Marcos: “Gustavo Canales me cambió la vida”

Valentín Coria se destacó en el campeón de Segunda División. En AS recuerda sus inicios en Neuquén, donde conoció al ex goleador que fue clave en su carrera.

Actualizado a
El argentino-chileno que brilló en San Marcos: “Gustavo Canales me cambió la vida”

Con 20 años, Valentín Coria se transformó en uno de los actores importantes del ascenso a Primera B de San Marcos de Arica. El argentino-chileno estuvo a préstamo en el conjunto nortino porque quería sumar el rodaje que no iba a tener en Deportes La Serena. ¿El saldo? Fue más que positivo.

“Creo que es algo muy grande lo que logramos. Por momentos no terminamos de caer. Le gente nos agradece en la calle por lo que hicimos. Estamos disfrutando este momento porque no muchas veces pasa en la vida”, cuenta en charla con AS Chile.

- ¿Cómo calificaría su año en San Marcos de Arica? Fue parte muy importante del equipo durante la temporada.

- A Arica le tengo un cariño muy grande, porque siendo juvenil, muchas veces puedes rendir en las series menores, pero no sabes cómo va a responder el jugador a nivel profesional, sobre todo en la Segunda División. Fue un año muy positivo, donde salí a buscar minutos desde La Serena y la verdad me llevo muchísimos más de lo que buscaba: muchos amigos y el ascenso.

- ¿Tiene un plus ser campeón en el club que más viajes y desgaste tiene en la categoría?

- Sí. Creo que en ese sentido Arica es un poco discriminado porque queda realmente muy lejos. Cuando fuimos a Valdivia hicimos como seis mil kilómetros en total y así y todo la gente nos acompañó. Es un plus y un premio merecido para esos hinchas que siempre estuvieron apoyándonos.

- ¿Le gustaría seguir en San Marcos?

- Por lo pronto, tengo que presentarme a entrenar en La Serena por contrato. Ahí hablaré todo con el club y mi familia para tomar la decisión pensando en el año que viene.

Valentín Coria con el balón en un duelo de San Marcos de Arica.
Ampliar
Valentín Coria con el balón en un duelo de San Marcos de Arica.@valen.coria

El paso de Coria a Chile

Valentín Coria es de Neuquén, Argentina. En el sur argentino inició su camino en el fútbol y pudo conocer a Gustavo Canales. ¿Por qué? Porque ‘Valen’ jugó en Cipoletti de General Roca, mismo club por el que pasó el actual DT de Unión Española. Así se hizo el nexo y el ex goleador hispano y de la U le ofreció traerlo a Chile.

“Cuando Gustavo se retiró, tenía pensado traer jugadores a Chile. Tengo la suerte de que mi abuela es chilena, entonces soy nacionalizado. Gustavo me trajo a La Serena en 2019 y ahí arrancó mi carrera acá”, rememora.

Por la pandemia del coronavirus, Coria regresó a Neuquén y recién en 2021 volvió al país. “Estuve seis meses en Unión Española. Ya a mitad de año volví a La Serena donde ahí firmé contrato”, cuenta.

- ¿Gustavo Canales se comunicó directamente con usted para hablarle de la propuesta?

- Claro. Gustavo es una persona de la que estoy eternamente agradecido porque me cambió la vida, sin duda. Ha estado en todos los momentos. Fue mi compañero acá en Chile, porque mi familia está en Argentina. Siempre me llama, para saber cómo estoy y estoy agradecido por todos los momentos en los que me ha acompañado.

- Dice que le cambió la vida. ¿Es por el hecho de abrirle las puertas del mercado extranjero siendo del interior de Argentina?

- Claro. De dónde soy no hay un club que esté en Primera o Primera B. Fue algo muy bueno para mí, un paso muy importante porque tenía 17 años cuando me trajo. Son decisiones que se toman para cumplir mi sueño.

- A él también le cambió la vida en las últimas semanas siendo entrenador de Unión Española. ¿Ha visto sus partidos?

- ¡Sí! Estoy muy contento por él. A las personas buenas le pasan cosas buenas y no tengo dudas que le irá bien en su querida Unión Española.

- ¿Qué sueños tiene para su carrera?

- Sería un sueño llegar a Primera. La verdad es que es mucho trabajo y sacrificio, ser constante, tener disciplina y eso se da trabajando. Sé que tengo que recorrer un camino para eso, pero la ilusión y el sueño está todos los días.

Valentín Coria en su paso por Deportes La Serena.
Ampliar
Valentín Coria en su paso por Deportes La Serena.@valen.coria
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?