ENTREVISTA AS

“En Brasil disfrutan y hay mucho jugador ciego... En Chile nos cuesta motivar a las personas”

Víctor Hugo Silva disputó otro campeonato de fútbol para ciegos con el club Uniace en el país sudamericano: “Va harta ‘torcida’ y hay muy buena transmisión de los partidos”.

“En Brasil disfrutan y hay mucho jugador ciego... En Chile nos cuesta motivar a las personas”
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

No solo Erick Pulgar en Flamengo ni Jean Meneses en Vasco da Gama representan a Chile en Brasil. También, lo hace Víctor Hugo Silva, pero en otra variante del balompié: el fútbol para ciegos. Recientemente, el también seleccionado nacional disputó el torneo Regional Centro-Norte por el club Uniace, en Brasilia.El chileno conversó con AS desde la capital brasileña.

“Ya es segunda vez que participo con el equipo. Brasil es el país que tiene la mejor liga a nivel mundial. Hay más de 40 equipos por todos los estados. El primer semestre, siempre se juega la fase regional. Los equipos se reúnen en un lugar común, que este año ha sido Brasilia. Nos quedamos todos en distintos hoteles y está todo programado con viajes en avión. Y cada equipo puede tener un extranjero", contó Silva, quien combina la acción internacional con sus actuaciones en la liga local por el Olimpia de Melipilla.

“Son campeonatos rápidos, donde tienes una fase de grupos, viene semis y final. En los regionales, se resuelven los equipos que en el segundo semestre jugarán el Brasileirao Serie A y el Brasileirao Serie B. Nosotros somos del Brasileirao Serie A, porque el año pasado terminamos séptimos a nivel nacional. Yo renové contrato para jugar este año con ellos, los contratos se renuevan anualmente”, agregó el paradeportista nacional.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de jugar en Brasil?

- En 2017, jugando contra Brasil por la Selección, me vieron los entrenadores, entre ellos se pasaron la voz y me llamaron después de un equipo de Sao Paulo. Después, ya entrando a la liga, te vas haciendo un nombre y te van conociendo. Desde ahí que juego desde el 2018 hasta la actualidad, sólo no jugué el 2020 por la pandemia. Pero todos los años he jugado en distintos equipos. He jugado por equipos de Sao Paulo. De Curitiba, de Brasilia. Ahí va a justando las cosas en términos de contrato, de facilidades también, porque uno tiene que conciliar vida familiar y también profesional con el fútbol.

- ¿Cómo lo hace usted?

- Acá, hay distintas modalidades. Algunos equipos te dicen ‘mira, vente y vives acá con nosotros’ y está la opción de que vengas sólo para los campeonatos y entrenes unos días antes. Este es mi caso, porque yo regularmente entreno con la Selección y además soy psicólogo. Trabajo como analista de gestión de personas en la ‘Minera pucobre’.

- No debe ser fácil...

- Cuando estoy en Chile, me voy de lunes a jueves a Copiapó, entrenó allá también y me vengo a entrenar en la Selección después. Eso me favorecido mucho, porque yo ingresé hace poco a la minera. Ellos son pro deporte, entonces me dan las facilidades.

“En Brasil disfrutan y hay mucho jugador ciego... En Chile nos cuesta motivar a las personas”
Silva festejando un gol por el club Uniace en el torneo brasileño realizado en la capital Brasilia.

- ¿Es muy grande la diferencia de la liga de Brasil con el resto?

- Sí, por la cantidad de equipo que hay y desde la estructura también. Existe una confederación gigante, una inversión gigante. De poder facilitar los traslados en avión, de movilizar un torneo acá en Brasilia, está todo coordinado. Te llevan y te traen a la cancha, hay también alimentación. Acá el brasileño disfruta del fútbol y hay mucho jugador ciego. En Chile nos cuesta mucho motivar a las personas a que se motiven.

- ¿Cómo se porta el público, los acompaña?

- Va harta ‘torcida’ y hay muy buena transmisión de los partidos. Por ejemplo, mi familia ha podido ver los partidos todos los años. Hay preocupación para la difusión. Yo vengo y me abocó solo a jugar. La otra vez estuve en Curitiba 21 días y fue sólo futbol. Full hotel, sólo concentración, sesiones kinésicas, psicólogo. Todo depende de la estructura que tengan los equipos, pero yo cada vez que vengo trato de estar concentrado solo en lo que es fútbol. Sí, he comido mucho acá los chrrascos, los asados típicos que hacen (ríe).

Noticias relacionadas

-¿El Brasileirao también es así de concentrado sólo en algunos días de realización?

- Sí, igual pero se juega siempre en Sao Paulo. Es en el centro de entrenamiento paralímpico brasilero, que es un lugar impresionante. Es un sintético indoor espectacular y ahí tú te das cuenta del nivel de inversión. De los 12 equipos que vamos al Brasileirao Serie A todos tienen extranjeros y te encuentras con italianos, ingleses, turcos, colombianos, argentinos. Te sientes realmente en la élite de la élite.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol