ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Seguir los pasos de Guardiola”: los secretos del DT sensación del fútbol chileno

Jorge Pellicer, técnico que compartió con el campeón del Ascenso en la UC y Huachipato, dialogó con As sobre la visión que tiene su ex pupilo sobre el fútbol.

“Seguir los pasos de Guardiola”: los secretos del DT sensación del fútbol chileno
DRAGOMIR YANKOVIC/PHOTOSPORT

Magallanes concluyó con una campaña histórica en el Ascenso: la ‘Academia’ alcanzó los 72 puntos, logró el título y el retorno a la Primera División del fútbol chileno, luego de 36 años. El gran artífice fue Nicolás Núñez (38), quien sorprendió al comandar uno de los procesos más exitosos de los ‘carabeleros’ en su historia. Sin embargo, Jorge Pellicer, quien dirigió al ex volante en Universidad Católica y Huachipato, no se muestra asombrado. Sabe que es consecuencia de un proceso bien trabajado.

“Primero, debo mencionarte mi gran orgullo, no solo por Nico, sino por una banda total de jugadores en los que me tocó intervenir en algún momento, y ver este resultado final, de hombres capaces a los que uno conoció cuando tenían 14 o 15 años, es un orgullo. Me siento orgulloso de lo que pudimos hacer en Universidad Católica como equipo de trabajo en los inicios de ellos. Es una demostración de que cuando las cosas se hacen con profesionalismo y capacidad, resultan bien”, comienza diciendo, en diálogo con As.

El ahora ex entrenador, que se retiró en 2021, agrega: “En esa UC, con Ronnie Radonich, Rodrigo Astudillo, Mario Lepe, Jaime Pizarro… hicimos un trabajo de equipo tan interesante que, como producto, logró que ahora estos chicos sean capaces de liderar una campaña histórica en un equipo que hace 36 años no estaba en Primera. Ahora, gracias a ellos, es una realidad”.

- ¿Usted veía con condiciones a Núñez cuando él era futbolista?

- Sí. Nicolás es un líder natural, moderno, de sugerencias. Un líder con orejas más grandes que la boca. Que se entienda bien, porque se puede caricaturizar. Es una persona con más escucha que voz. Eso hoy en día es muy valioso y es súper importante imitarlo. Él siempre fue un referente futbolístico, desde joven, y sobre todo un referente humano, lo que le da un potencial mayor. Es muy respetado, muy querido en todos los planteles donde estuvo, y ahora que le tocó liderar un proyecto, mantuvo las mismas características. No se movió ni un centímetro en su calidad humana y profesional. He estado en contacto con él este último tiempo y siempre tuvo la deferencia de contestar y ponerme al tanto de todo.

- Él dijo en la entrevista postpartido que usted es uno de sus máximos referentes y destacó que siempre le entregó soluciones desde la orilla de la cancha. ¿Qué piensa de eso?

- Es un tremendo orgullo que Nicolás valore eso. El intelecto del líder en la resolución de problemas es algo que el deportista, cuando está dentro de la cancha, requiere por toneladas. Que nuestro líder sepa leer bien lo que está pasando para que sus decisiones nos ayuden a ganar el partido. Y si Nicolás es capaz de decir públicamente que admira esa condición en mí… Objetivo logrado. Ojalá él siga teniendo éxitos.

Jorge Pellicer festeja el título de Huachipato en el Clausura 2012.
Ampliar
Jorge Pellicer festeja el título de Huachipato en el Clausura 2012.Sebastian Rodriguez

“No tengo dudas, Nico quiere seguir los pasos de Guardiola, guardando las proporciones. Pero él quiere ser guardiolista”

Jorge Pellicer

- Si tuviese que compararlo con algún DT de renombre internacional, ¿a quién cree que se asemeja?

- No tengo dudas, Nico quiere seguir los pasos de Guardiola, guardando las proporciones. Pero él quiere ser guardiolista, que dicho sea de paso, explota el intelecto en la estructura deportiva. Él es un intelectual de la actividad, y Nico va por ahí. Por el camino de cómo llegarle al jugador, cómo escucharlo, cómo conectarse con las directivas, con el público, con la hinchada, que es el principal elemento en esta actividad. Esto es la industria del espectáculo, y la actividad es el fútbol profesional. El principal personero de esto es el público. Él quiere también conectarse con la resolución de problemas, con las claves deportivas, que es donde yo me siento honrado, porque él se refleja en mí en cuanto a cómo encontrar estas claves para resolver futbolísticamente un problema. Y él lo demostró. Incluso en situaciones angustiosas como cuando Cobreloa le amagó realmente la posibilidad de cumplir con el sueño. Él y Magallanes resolvieron ese problema emocional y lo sacaron adelante.

- ¿Hay algún otro jugador al que haya dirigido, y que aún no sea entrenador, al que vea con condiciones en un futuro?

- Hay varios. Dentro de ese grupo, Claudio Muñoz puede llegar a ser un entrenador muy bueno, el ex jugador de Católica. César Cortés también tiene una estructura como para poder serlo, aunque tiene un liderato distinto al de Nicolás, pese a que son muy amigos. Tienen características de personalidad distintas. Ayer, por ejemplo, César no tuvo reparo en decir “Palestino me sacó, ellos se lo perdieron”. Esa es la forma en la que enfrenta él la actividad, Nicolás es de otra manera. Pero yo lo veo como un jugador que tiene un futuro como DT. Bueno, Pancho Arrué ya lo es, ha vivido de dulce y de agraz… pero, al final, yo relaciono todo esto con la estructura formativa de Católica en ese entonces, que no me lo atribuyo yo, sino a un equipo que contemplaba asistentes sociales, planes educativos, escolares, toda una interacción sicológica también, que como producto nos entregó una base súper importante, incluso, para la Generación Dorada. Hubo muchos que se formaron bajo ese alero, como Gary Medel, Mauricio Isla, ‘Gato’ Silva, Jean Beausejour, Mark González y varios más.