Entrevista AS
El calvario de una promesa de la U: “Es el club que amo, me gustaría volver y consolidarme”
“Me costó bastante, sufrí harto, pero pude sacarlo adelante. Mi familia fue fundamental”, cuenta el futbolista de 23 años.
Daniel Navarrete (23) jamás pensó que viviría un 2024 tan difícil a nivel deportivo. En marzo, en apenas su tercer partido por Barnechea, club al que semanas antes había llegado a préstamo desde Universidad de Chile, el lateral derecho sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y eso lo golpeó psicológicamente.
Ahora, ya recuperado, Navarrete se veía regresando a las canchas en medio de la Liguilla. Sin embargo, aquello no será posible, ya que Barnechea terminó descendiendo por secretaria. “Dolió bastante, nadie esperaba que finalizáramos el año así. Estábamos ilusionados con pelear por el ascenso”, cuenta el jugador a AS.
Barnechea sumó 50 puntos en cancha. No obstante, sólo se quedó con cinco, pues la ANFP le quitó 45 unidades por un problema con la licencia de clubes. “Todos los años es casi lo mismo, los campeonatos se definen por secretaria. Pero en este caso, el error fue del equipo y los que pagamos fuimos los jugadores”, lamenta Navarrete, quien ahora debe regresar a la U, donde tiene contrato hasta fines del 2025.
- Hablemos de su situación personal. Había empezado el año jugando y rápidamente se lesionó de gravedad...
- Sí, en el tercer partido, contra Recoleta, me corté el ligamento cruzado anterior y eso me tuvo siete meses fuera. La meta era llegar para jugar la liguilla. Ya estaba listo, pero lamentablemente no se pudo jugar. Fue duro para mí, porque esperé harto tiempo para salir a jugar y sentirme con confianza... Fue duro lesionarme.
- En medio de la recuperación, ¿le costó el tema mental?
- Claro. Es difícil ver a los compañeros haciendo las cosas bien y pensar que uno podría estar ahí... Me costó bastante, sufrí harto, pero pude sacarlo adelante. Mi familia fue fundamental. Mi mujer y mi hija están todos los días conmigo y son las que se alegran o sufren cuando a uno le va bien o mal.
- Ahora, usted debe regresar a la U. ¿Cuáles son sus expectativas?
- Sí, debo volver, pero primero tengo que ver qué es lo que quiere el club conmigo. No sé si querrá que busque otro préstamo o que siga el otro año... Pero igual yo me preparo para lo que venga. Si tengo que salir a jugar, me siento preparado. Ojala, eso sí, que el otro año no tenga la mala suerte que tuve ahora y pueda jugar. Mi idea es jugar 20 o 30 partidos y agarrar ritmo competitivo.
- ¿Pero su meta principal es volver a la U? ¿Quiere luchar por esa oportunidad?
- No sé si es lo principal, pero estoy preparado para lo que venga. Uno siempre quiere jugar en la U, pero igual no sé si en este momento el club querrá lo mismo que yo.
- ¿Por qué cree que no ha podido asentarse en la U? En 2022 sumó varios partidos...
- Fueron muchas cosas. Yo creo que, lamentablemente, no fue un buen año en general y eso nos afectó bastante. No pude agarrar regularidad. Jugaba un partido bien y después otros no tan bien... Eso me afectó psicológicamente, no estaba tan maduro. Ahora me siento mejor y he aprendido hartas cosas. Si me toca volver algún día a la U, para jugar, siento que podría estar mejor preparado.
- ¿La alegra que ahora la U esté viviendo un buen momento?
- Claro. Es el club que amo y me alegra ver que le vaya bien, después de tanto tiempo pasándola mal. El equipo le está dando alegría a la gente y eso es lo más importante.
- ¿Qué metas tiene a corto plazo?
- A corto plazo, que podría ser el otro año o en dos más, sería consagrarme en algún equipo y volver a jugar a la U y consolidarme en el club.