ENTREVISTA AS
“El cambio de posición fue clave para que llegara a la Roja... Juega mucho mejor de central”
“Él está totalmente preparado para la presión que significa jugar en la Selección, no le pesará”, asegura Ricardo García, el hombre clave para traer al defensor a Juan Pinto Durán.
Si hay un jugador sorpresa en la nómina de la selección chilena, ese es Matías Catalán. El nacido en Argentina está viviendo su primera convocatoria en Chile, algo que no sería posible sin la gestión de Ricardo García, parte del staff técnico chileno en las dos Copas América ganadas. García trabajó como scouting de la Roja durante ocho años y siendo, además, el hombre clave para que “Cata” haya podido ser llamado por Eduardo Berizzo.
Más de 1.500 jugadores con algún grado de descendencia chilena han estado en la lista de Ricardo García, quien trabajó hasta el año pasado en la Selección y que hoy cuenta con orgullo cómo fue el caso del jugador de Talleres de Córdoba. “A él ya se le venía observando desde el 2013, yo lo contacté y desde ahí se le fue haciendo un seguimiento siempre, incluso otros entrenadores estuvieron a punto de llamarlo. El profe Reinaldo Rueda estuvo cerca de convocarlo, pero finalmente desistió”, le comenta a As.
- ¿De qué forma pudo llegar a Matías Catalán?
- Lo que pasa es que yo siempre he buscado jugadores que tengan descendencia chilena por todo el mundo. Los busco por todas las redes sociales y por las páginas web. Esa vez a Matías Catalán llegué por Facebook. Lo contacté y ahí me contó que su papá era chileno. Desde ahí se le hizo un seguimiento siempre. Yo hablo seguido con él por WhatsApp o por Instagram.
- ¿Siempre tuvo el interés de venir? ¿Qué le decía?
- Él siempre tuvo las ganas de estar en la selección chilena, incluso desde que estaba en San Lorenzo ya estaba haciendo los papeles. La cédula de identidad chilena, el pasaporte y todo, lo tiene ya hace muchos años. Siempre me decía que quería venir, que era un sueño para él.
- ¿Por qué cree que no se había podido dar antes?
- Lo que pasa es que en Talleres cambió de posición, antes jugaba de lateral derecho y el técnico portugués (Pedro Caixinha) lo empezó a usar de defensa central. Ahí empezó a jugar mucho mejor, porque tiene buena estatura, tiene un buen uno contra uno, va bien en el juego aéreo, además de marcar muy bien. Por eso yo creo que no lo llamaron antes, porque además estaba Isla y habían otros más que ya tenían el puesto ocupado. Ahora de central destaca mucho más, porque su principal virtud es su manera de defender.
- ¿Le costará la presión de lo que significa jugar en una Selección?
- No, yo creo que él puede, porque ha jugado siempre en Argentina, con la presión que se vive allá en clubes grandes como San Lorenzo y Estudiantes de La Plata. Cuando lo cambiaron de puesto en Talleres, no le costó nada adaptarse, de hecho siempre me ha comentado que se siente cómodo en ese nuevo puesto.
- ¿Qué otros jugadores tuvo la posibilidad de contactar para que pudieran llegar a la Roja?
- Todos los que han salido que no son 100% naturales de Chile los he contactado yo. Desde los que están ahora como Gabriel Arias o Nayel Mehssatou, hasta otros como Leonardo Gil, Mauro Zárate, Matías Moya y Leonardo Ulloa, solo por nombrar algunos.
- De los que no llegaron, ¿a quién le hubiera gustado ver en la Roja?
- Me hubiese gustado ver a Robbie Robinson, era un grandísimo jugador, pero ya todos sabemos lo que pasó después. También Mauro Zárate podría haber sido un gran aporte en su momento y no pudo ser, pero salvo excepciones, después casi todos los jugadores que hemos contactado han podido tener la chance de jugar para la Selección o al menos estar en la órbita. Ya después depende de las decisiones de los entrenadores.