Fútbol Chileno

El caso más curioso del fútbol chileno: son hermanos y luchan por el mismo puesto

Joaquín y Maximiliano actúan en Huachipato y comenzaron este 2024 en busca de la titularidad. Ambos son formados en el cuadro acerero y uno ya suma dos goles.

Huachipato tuvo que esforzarse al máximo para superar a Copiapó por 2-1 en la fecha recién pasada del Campeonato Nacional. En Talcahuano, el local sumó la segunda victoria del año y una de las figuras fue Maximiliano Gutiérrez (19), hermano menor de Joaquín (21), con quien curiosamente compite por el puesto de lateral derecho en el plantel acerero.

El mayor de los Gutiérrez se integró más tarde a la pretemporada de Huachipato, debido a su participación con la Roja Sub 23 en el Preolímpico de Venezuela. Esto le abrió mayores posibilidades de jugar a Maximiliano, respondiendo con buenas y llamativas presentaciones.

Titular inicial

Por ahora, Maximiliano parece imponerse en la disputa y registra cuatro partidos como titular en Huachipato, de las seis fechas que van del Campeonato Nacional. Actuó desde el inicio ante La Calera, Colo Colo y Cobresal y, en el último partido, contra los copiapinos. Con el gol del domingo pasado, el lateral derecho ya suma dos anotaciones en 2024.

El menor de los Gutiérrez debutó por Huachipato en 2022. Lo hizo bajo el mando de Mario Salas y en la victoria por 1-0 contra Coquimbo, en Talcahuano, por la Copa Chile. “Fue un día importante, porque hace mucho estaba buscando debutar. Se logró tras el esfuerzo y se consiguió. Sí, fue bastante duro el proceso para llegar acá. Estoy feliz”, manifestó entonces Maximiliano.

Esa temporada, el lateral derecho la concluyó con otras cuatro actuaciones en la Copa Chile, además de su estreno en el Campeonato Nacional. Sin embargo, durante la temporada siguiente la incipiente continuidad se interrumpió. Maximiliano fue parte del plantel campeón de 2023, pero apenas disputó un partido en la campaña y se dio también en el marco de la Copa Chile.

A la Roja y en la mira de la U

Joaquín debutó en 2020 y, de inmediato, se ganó un lugar en el plantel. De los 30 partidos del Campeonato Nacional, el mayor de los Gutiérrez fue titular en 21 encuentros y no registró suplencias ni ingresos como sustituto.

Desde entonces, su presencia fue una constante en el elenco acerero, con más titularidades que suplencias. El mejor año del también lateral derecho fue el 2023. Disputó 22 partidos desde el inicio y en otros siete duelos tuvo actividad tras dejar la banca e ingresar al campo de juego.

La buena campaña de Joaquín le permitió asegurar un cupo en la nómina final de la Roja en el Preolímpico de Venezuela. En el certamen, que finalizó para los nacionales con la eliminación de Chile, fue titular ante Perú, Uruguay y Argentina. También ha sido mencionado profusamente como posible refuerzo de Universidad de Chile.

Sin embargo, este inicio de temporada no ha sido fácil, ya que sólo ha ingresado desde la banca y suma 94 minutos en dos encuentros. Por ahora, el menos de los Gutiérrez está ganando la batalla.

Lo más visto

Más noticias