ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Eliminatorias 2026

El caso que podría remecer la tabla de las Eliminatorias al Mundial 2026: Argentina, Brasil y Perú en riesgo

Ante las situaciones de violencia en los partidos de Brasil-Argentina y Perú-Venezuela, la FIFA estudia las sanciones en contra de las selecciones involucradas, lo que podría favorecer a la Roja.

Actualizado a
El caso que podría remecer la tabla de las Eliminatorias al Mundial 2026: Argentina, Brasil y Perú en riesgo
CARL DE SOUZAAFP

Los graves incidentes registrados en los partidos de Brasil-Argentina y Perú-Venezuela, en la sexta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026, podrían provocar un cambio en la tabla de posiciones.

La FIFA está estudiando sanciones en contra de las selecciones involucradas, las cuales incluso podrían significar una pérdida de puntos. En el clásico entre Brasil y Argentina, los hinchas argentinos terminaron siendo oprimidos por la policía brasileña en el estadio Maracaná, lo que se transformó en una verdadera batalla campal en las galerías del recinto.

El arquero argentino, Emiliano Martínez, se involucró en el altercado golpeando a uno de los policías locales. Brasil podría ser sancionado, pero tambien la selección campeona del mundo, que ganó 1-0, luego de que la hinchada trasandina le gritara insultos racistas a los futbolistas brasileños.

En el partido entre Perú y Venezuela también hubo incidentes en las tribunas del Nacional de Lima, con insultos racistas por parte de hinchas peruanos en contra de los venezolanos. De hecho, antes de comenzar el partido, la policía peruana revisó uno por uno a los simpatizantes de Venezuela con el objetivo de encontrar residentes ilegales de aquel país. El duelo terminó 1-1 y el elenco peruano podría ser castigado.

Los posibles castigos para las selecciones en Eliminatorias

Finalizada la fecha, la Conmebol emitió un comunicado desligándose de la responsabilidad de los hechos de violencia. En ese sentido, fue la FIFA quien abrió un expediente para estudiar las eventuales sanciones sobre las selecciones sudamericanas. Según informó el medio brasileño Globoesporte, el organismo rector aún no cuenta con el detalle preciso del informe arbitral de los hechos ocurridos.

De acuerdo con el “Código disciplinario de la FIFA” en su artículo 15 donde se habla sobre la discriminación en los partidos, se mencionan distintas sanciones contra los equipos que la ejerzan, entre ellos el descuento de puntos, lo que puede cambiar la tabla de posiciones, con posibles castigos para Argentina, Brasil y Perú.

Además de la deducción de puntos, las sanciones pueden ser “la implementación de un plan de prevención, una multa, la disputa de uno o más partidos a puerta cerrada y la prohibición de jugar en un estadio determinado”, entre otros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas