Fútbol

El caso único en la historia que sostiene la ilusión de la UC

Sólo un equipo, en los 89 años de la Primera División, fue campeón en un torneo largo donde perdió cuatro partidos al hilo.

ANDRES PINA/PHOTOSPORT

Universidad Católica vive un mal momento. Desde 2017 que los cruzados no perdían cuatro partidos consecutivos en un torneo. Fue con Mario Salas en la banca, precisamente antes de iniciar su histórico camino del tetracampeonato.

Los dirigidos por Cristian Paulucci cayeron sucesivamente ante Palestino (2-3), Cobresal (1-3), Everton (0-1) y O’Higgins (1-2). Una racha que los complica en su ruta a un inédito pentacampeonato en el fútbol chileno. De hecho, ocupan el octavo puesto con nueve puntos y están fuera de copas internacionales.

¿Un equipo fue campeón en Chile con cuatro derrotas seguidas en un torneo?

La ilusión de Universidad Católica se sostiene en que hay un equipo que fue campeón en un torneo largo en Chile, pese a sufrir una racha de cuatro derrotas consecutivas.

Ocurrió hace 65 años. Se trata de Audax Italiano, que ganó su último título en 1957, con un histórico equipo que tenía como figuras al arquero Daniel Chirinos, a Adelmo Yori en defensa; y a Sergio Espinoza, Carlos Tello y Raúl Águila, en la línea ofensiva.

Ese elenco itálico ganó un torneo de 26 fechas y la mala racha la tuvo entre las jornadas 13 y 16, cuando cayó consecutivamente ante Magallanes (3-4), Green Cross (1-3), Universidad de Chile (0-4) y Rangers (0-2). La diferencia es que pese a esa seguidilla de caídas, Audax se mantuvo en la cima con 21 puntos, junto a la U.

Tras ese mal momento, los dirigidos por Ladislao Pakozdi apretaron el acelerador y ganaron seis de sus siguientes nueve partidos, para dar la vuelta olímpica con una victoria 5-4 ante Colo Colo. Seis décadas después, Audax Italiano no ha podido emular ese logro.

Lo más visto

Más noticias