El castigo a San Antonio Unido inicia una nueva crisis en el fútbol chileno: “Varios clubes al borde de la quiebra”
“El año pasado fue Fernández Vial. Hoy es San Antonio Unido. Y si no se corrige el rumbo, otros clubes seguirán el mismo camino”, advierten en un comunicado los equipos de la Segunda División.


El inminente descenso y adiós al profesionalismo de San Antonio Unido, a raíz del castigo de 30 puntos que le aplicó el Tribunal de Disciplina de la ANFP, derivó en un problema mayor en el fútbol chileno. La grave crisis de la Segunda División Profesional.
El cuadro lila perderá la categoría al cierre de la actual temporada, sin embargo, los 13 clubes de la división apuntan que el problema no termina ahí. Todos lo que compiten actualmente en el Campeonato podrían seguir el mismo rumbo.
Clubes apuntan al Sifup: “El año pasado fue Fernández Vial, hoy es San Antonio”
Los 13 elencos de la categoría difundieron un comunicado. Acusan que el “modelo Sifup”, con libertad total de edad y sin considerar la caja real, elevó las planillas a niveles inviables. “El año pasado fue Fernández Vial. Hoy es San Antonio Unido. Y si no se corrige el rumbo, otros clubes seguirán el mismo camino", adelantaron.
Noticias relacionadas
“El sistema actual, que promueve planteles con salarios muy por sobre las capacidades reales de las instituciones, ha generado una presión financiera insostenible de sostener. En lugar de fortalecer al fútbol profesional, lo ha debilitado, empujando a varios clubes al borde de la quiebra“, exponen.
Los firmantes piden rediseñar bases, garantías y control financiero. Proponen una mesa entre ANFP, SIFUP y los clubes para ordenar salarios, proteger el carácter formativo y asegurar continuidad en 2026.
Rellene su nombre y apellidos para comentar