U. DE CHILE

El castigo más doloroso: golpe oculto a la U

Los azules podrían pasar varios años sin tener público en torneos continentales. Todo dependerá de su rendimiento en las copas.

JAVIER VERGARA/PHOTOSPORT
Es periodista desde 2017. Se especializa en fútbol, tenis, golf y pádel. Actualmente cubre Universidad de Chile.
Actualizado a

Si bien Universidad de Chile logró clasificar a cuartos de final de Copa Sudamericana tras el fallo de Conmebol, los azules recibieron una durísima sanción que impactará económicamente a la institución chilena.

La U jugará 14 partidos internacionales sin hinchas del club: siete de local y siete de visita. Esto podría provocar que pase años jugando sin gente en casa. Por ejemplo, cuando a Colo Colo lo sancionaron después de los incidentes contra Fortaleza, Aníbal Mosa, presidente de Blanco y Negro, señaló que el Cacique perdía un millón de dólares por partidos sin público en el Monumental. En el caso de la U podría ser aún peor.

Los casos más favorables

En el mejor de los casos, la U descontaría cuatro duelos de sanción en la actual Copa Sudamericana, de los cuales dos serían de local (cuartos contra Alianza Lima y semifinales ante Fluminense o Lanús, si es que avanza a esa instancia). Eso dejaría a Universidad de Chile con 10 duelos más sin público a partir de 2026.

¿Qué significa eso? Que en el caso de clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026, la U tendría que llegar a semifinales de ese certamen para contar con su parcialidad. Si entra en la fase 2 y avanza hasta los grupos, a partir de octavos de final ya podría tener público, siempre y cuando avance.

Por otro lado, si es semifinalista en la actual edición y en 2026 juega Copa Libertadores y luego avanza a Copa Sudamericana, la U podría purgar la sanción con los seis duelos de fase de grupos más dos del Playoff de Copa Sudamericana.

Lo peor

Sin embargo, la U podría pasar más de dos años jugando sin hinchas en torneos continentales. Por ejemplo, si cae ante Alianza Lima y luego clasifica a Copa Libertadores o Sudamericana, pero no tiene una buena actuación, tendría que esperar a una hipotética clasificación a una copa en 2027.

Allí, también tendría que tener un buen rendimiento, de lo contrario, todo se podría extender hasta 2028...

Estas son algunos de los escenarios a los que se podría enfrentar la U

Si la U llega a semifinales o la final de la Copa Sudamericana y clasifica a la fase de grupos de Copa Libertadores:

Le quedarían 10 partidos de sanción, de los cuales cumpliría seis:

- Tres partidos de local en fase de grupos

- Tres partidos de visita en fase de grupos

Si la U llega a semifinales o la final de la Copa Sudamericana y clasifica a la fase de grupos de Copa Libertadores desde la fase previa:

Le quedarían 10 partidos de sanción, los que cumpliría llegando a la fase de grupos:

- Fase 2 de local y visita

- Fase 3 de local y visita

- Tres partidos de local en fase de grupos

- Tres partidos de visita en fase de grupos

*podría tener público desde octavos de final en Libertadores o Playoff de Sudamericana

Si la U pierde en cuartos de final de la Copa Sudamericana y clasifica a la fase de grupos de Copa Libertadores:

Le quedarían 12 partidos de sanción, de los cuales seis cumpliría por la fase de grupos.

Si la U pierde en cuartos de final de la Copa Sudamericana y clasifica a la fase de grupos de Copa Libertadores desde la fase previa:

Le quedarían 12 partidos de sanción, de los cuales cumpliría cuatro entre la fase 2 y 3 más los seis de la fase de grupos. Es decir, restarían dos más.

Si la U llega a semifinales o la final de la Copa Sudamericana y clasifica a Copa Sudamericana 2026:

Le quedarían 10 partidos de sanción y aseguraría cumplir uno en el mano a mano contra otro equipo chileno. En el caso de pasar esa llave, jugaría otros seis duelos, por lo que solo le quedarían tres sin público.

Si la U pierde en cuartos de final de la Copa Sudamericana y clasifica a Copa Sudamericana 2026:

Le quedarían 12 partidos de sanción y aseguraría cumplir uno en el mano a mano contra otro equipo chileno. En el caso de pasar esa llave, jugaría otros seis duelos, por lo que solo le quedarían cinco sin público.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias