ENTREVISTA AS
“El castigo nos golpeó, hay tristeza; hoy en el fútbol chileno se puede esperar cualquier cosa”
“Ha sido un año súper duro, pero me quedo con todo el esfuerzo y el profesionalismo del equipo”, dice Gonzalo Tapia, goleador de Barnechea.
El jueves, Barnechea recibió uno de los castigos más drásticos que se recuerden en el fútbol chileno. La ANFP decidió desafiliar al cuadro ‘huaicochero’ del profesionalismo, por “haber incumplido los acuerdos establecidos en una Licencia de clubes”. El anuncio remeció al elenco dirigido por Cristián Muñoz, que se encontraba cuarto en el Ascenso y se apuntaba a disputar la liguilla. Ahora, con esta resolución, finalizará último, ya que se le restarán todos los puntos.
Gonzalo Tapia, delantero de Barnechea que es sublíder en la tabla de goleadores con 18 tantos, atiende el llamado de AS para hablar sobre la sanción. “La noticia nos golpeó, ha sido un año súper duro, pero me quedo con todo el esfuerzo y el profesionalismo del equipo, de mis compañeros, porque a pesar de todos los golpes que nos dieron este año, nunca hemos dejado de entrenar y hemos sido profesionales, porque es nuestro trabajo. Y en cancha lo demostramos”, declara.
“El tema dirigencial es algo externo, nos afecta, porque ha sido un gran año. Hay tristeza, porque venía la liguilla y queríamos ganarla”, agrega el ariete de 28 años, que ha tenido una de las mejores temporadas de su carrera a nivel individual, pero que ve empañado su sobresaliente rendimiento con este desenlace del elenco capitalino.
- ¿Siente que con este castigo se echa a perder todo el esfuerzo del año?
- Sí, se echa a perder la linda campaña que hemos tenido, pero me siento orgulloso de mis compañeros, del cuerpo técnico, del grupo que se formó en Barnechea, con lindas personas. Fue un lindo año, no lo queríamos terminar así, pero me quedo con lo positivo.
- ¿Cuál es el siguiente paso de Barnechea?
- Se comenta que el club va a apelar, nosotros estamos externos a eso. Los dirigentes se encargan. Nosotros nos enfocamos en lo deportivo y queremos terminar de la mejor forma, independiente de lo que pasó... Siempre profesional y con respeto al trabajo.
- ¿Cree que la sanción fue extremadamente dura por haberse tratado de Barnechea y que otro club no habría recibido el mismo trato?
- Siéndote sincero, con todo lo que está pasando actualmente en el fútbol chileno, se puede esperar cualquier cosa, la verdad. Seamos nosotros u otro club...
- Fue una de las figuras del club esta temporada. ¿La noticia lo desmotiva o sigue firme?
- Para mí ha sido un año bonito, siendo uno de los goleadores de la categoría. He dado la vuelta larga, pero no me golpea, sino que sigo firme, sigo luchando por mis sueños y con ganas de llegar a Primera División. Voy a día a día. He sido perseverante y tarde o temprano vendrá la recompensa.
- Debido a su buen desempeño, ¿ya quiere una chance en Primera División?
- Mi objetivo y mi sueño es ese. Siento que ya estoy esperando esa oportunidad. Hoy estoy más maduro, más preparado. Y con este gran año que he hecho, junto a mis compañeros, porque es gracias a ellos también que yo he podido destacar, espero que llegue esa oportunidad. Y por qué no, estar en la Selección... Yo creo que todos quisiéramos representar a Chile y vestir la camiseta de nuestro país. Espero poder cumplir esos sueños.