“El chileno fue una figura enorme y sensacional... Me encanta cuando no le piden selfies a un rival con más historia”
“Lo había pasado mal en Eliminatorias y ahora fue espectacular. A veces puedes tener un mal día y te bailan, otras veces no te pasa nadie”.
El inesperado triunfo de Huachipato ante Gremio de Porto Alegre maravilló al continente. Y uno de los que más disfrutó el resultado por Copa Libertadores fue Germán Sosa, periodista y relator de ESPN que cantó los goles chilenos en Brasil.
El argentino conversó con AS después del encuentro y elogió el desempeño de Huachipato: “Me pareció épico por la diferencia de posibilidades entre un equipo y otro. Huachipato no es Colo Colo, Universidad de Chile ni Universidad Católica. Sin embargo, jugó con muchísima convicción y determinación. Tuvo un plan de juego que en algunos casos falló, pero que en la inmensa mayoría de los casos acertó”.
- ¿Qué fue lo que más le llamó la atención?
- Gremio generó varias situaciones y yo vi algunos desacoples defensivos en marca, desde la primera jugada, que fue el cabezazo en el palo de (Yeferson) Soteldo o el tiro de (Franco) Cristaldo en el travesaño. También hubo filtraciones de jugadores de Gremio que llegaron libres, a pesar de la superioridad numérica de Huachipato en el fondo. Independiente de eso, Huachipato jugó un partido ordenado, con carácter, entrega y despliegue. La sensación es que resultó un ganador heroico. Las jugadas de Gremio fueron las normales que padece un equipo cuando visita a un pesado brasileño, no fue nada fuera de lo común.
- Usted disfrutó mucho del encuentro...
- Es que el partido fue atractivo, de ida y vuelta y con mucha entrega por parte de los jugadores. Siempre genera un plus cuando hay un equipo que en el papel es el más débil de los dos y que está a la altura. Me encantan los equipos que se plantan sin pleitesías y sin pedir selfies ante un rival con más historia. Eso me conmueve, más allá del nivel de juego que tienen.
- ¿Se notó la mano del DT Javier Sanguinetti? Él es argentino y usted lo debe conocer bien...
- (Javier) Sanguinetti ya había dado muestras de este tipo. Por ejemplo, hace unos años, cuando dirigía a Banfield, enfrentó a River de Marcelo Gallardo: no solamente le ganó, sino que lo dominó. Hay varios equipos que pudieron lograr eso, pero dominarle los tiempos de juego y los espacios era muy difícil. Tengo la sensación de que hubo un poco de aquello en el partido de Huachipato.
“Felipe Loyola hizo todo lo que se le puede pedir a un futbolista”
- La gran figura del encuentro fue Felipe Loyola, quien marcó un golazo y anuló a Yeferson Soteldo. ¿Usted le dedicó varios elogios en la transmisión...
- (Felipe) Loyola jugó un partidazo enorme, una figura descomunal. No solamente por el gol, sino porque se equivocó muy poco. Marcó y no dejó jugar a un jugador tan elástico y hábil como Soteldo. Siempre lo hizo ir hacia dentro y nunca hacia al arco, salvo la primera jugada cuando cabecea a su espalda. Todo fue a favor de Loyola y no solamente en la marca. Uno veía a Huachipato ganando en Porto Alegre y esperaba que todo el equipo estuviera metido atrás, pero en los últimos contrataques Loyola fue a buscar. También defendió con la tenencia de pelota, realmente fue un trabajo formidable. Fue una figura sensacional, hizo todo lo que se le puede pedir a un futbolista.
- Fue la revancha de Loyola, porque en Eliminatorias había enfrentado a Soteldo y lo había pasado mal...
- Lo había pasado realmente mal y ahora fue espectacular. Estas son las cosas del fútbol: a veces puedes tener un mal día y te bailan, y a veces puedes tener un buen día y no te pasa nadie. Además hace un gol y te sale todo.
- ¿Qué otro jugador le llamó la atención?
- Me gustó mucho (Gonzalo) Montes, porque fue una especie de termómetro del equipo, manejando los tiempos y encargado de la pelota quieta. Pero el equipo funcionó como tal. El fútbol es un deporte colectivo y uno sin los otros no hace nada. Pero me gustó Montes, siempre estaba bien ubicado para poder recibir, administrar y distribuir. También me gustaron los dos centrales (Benjamín Gazzolo y Renzo Malanca) porque sostuvieron notables en el juego aérea cuando fue necesario. Salvo, repito, algunos desacoples, creo que jugaron un partido extraordinario. El lateral izquierdo (Leandro Díaz) también estuvo muy bien, Maximiliano Rodríguez tapó todo el tiempo y fue una piedra de zapato para la salida de Gremio, y Cris Martínez fue un pistón. Fue un trabajo de equipo.