El conflicto que sacude a Coquimbo
Los nortinos volvieron a perder y el DT Graff antes había cuestionado la conformación del plantel, realizada según los parámetros de la forma de juego de Héctor Tapia. Son dos propuestas tácticas muy distintas.
No es favorable la actualidad que vive Coquimbo en el Campeonato Nacional 2022. Los dirigidos por Patricio Graff suman 12 puntos y quedaron a solo una unidad de los puestos de descenso. Los nortinos registran tres derrotas consecutivas y, en la antesala del último duelo contra Unión Española (2-4), el ambiente en el cuadro aurinegro estuvo dominado por la polémica surgida, a raíz de las declaraciones del DT en torno al plantel.
Graff cuestionó la conformación del grupo de jugadores para el 2022, que ocurrió bajo las directrices de Héctor Tapia, quien finalmente dejó el cargo antes del inicio oficial de la temporada. “Son ideas diferentes las que tenía el técnico anterior con la nuestra, ni mejor, ni peor, diferentes. Los jugadores estaban para esa idea y nosotros al querer llevar adelante otra, a veces se hace complicado y difícil”, indicó el trasandino.
Asimismo, el estratega fue más allá y criticó la forma de juego de Coquimbo en algunos duelos anteriores: “No representó lo que nosotros como cuerpo técnico queremos llevar adelante”. Sobre lo mismo, también Graff puntualizó que “tal vez el error fue aceptar una propuesta donde nosotros no habíamos elegido el grupo de jugadores y eso muchas veces atenta contra lo que uno quiere representar”.
En el club reaccionaron a los dichos del DT en los días previos a la derrota contra Unión Española. Fue el administrador Sergio Morales, quien fijó la postura del club al respecto en una entrevista radial: “Después de 13 fechas no puedes dar una entrevista así, además que yo creo que tengo un plantel que trabajándolo y siguiendo su trabajo, nos dará resultados”.
Formas ofensivas diferentes
Los dichos del entrenador se sustentan en un hecho incuestionable y este tiene que ver con la disparidad entre su modelo de juego y el de Tapia. Con el chileno en la banca, los coquimbanos buscaban la repetición de otras conductas de juego colectivas y así obtuvieron el ascenso a Primera División. Además, la renovación del plantel para el 2022 se llevó a cabo de acuerdo a los requerimientos individuales que impone el formato futbolístico del DT campeón con Colo Colo en 2014.
En la fase ofensiva, la discrepancia guarda relación con la alternancia de las formas colectivas para atacar. Graff, al igual que Tapia, intenta poner en práctica el Ataque Construido, pero no lo establece como única forma de generar acciones de finalización. De acuerdo a lo exhibido en su primer ciclo en Coquimbo, el trasandino alterna está fórmula ofensiva con el Ataque Directo, en sus dos variantes: mediante habilitaciones largas y a través de maniobras de quite en la zona alta para avanzar directamente hacia la portería rival.
En el bloque ofensivo, esto exige la presencia de hombres con cualidades físicas y actitudinales precisas para la disputa permanente, sobre todo en los envíos aéreos frontales y laterales, y para la Reconversión inmediata en pos de la recuperación del balón en sectores avanzados. Con Tapia, en este momento del juego, las directrices consistían en insistir en las asociaciones, con la pelota a ras de piso, hasta encontrar el espacio propicio para la Penetración. Se sacrificaba verticalidad por mayores contenidos de precisión y buen trato del balón.
Otra velocidad
Uno de los ejes centrales de la propuesta general de juego de Graff lo constituye la intensidad o alta dinámica de la acciones en el terreno de juego. Por eso también llamó la atención que, en 2021, reemplazará a José Luis Sierra, asumiendo el control de un plantel estructurado con otros énfasis: trato estético del balón, prevalencia de la exactitud por sobre la velocidad y generación de maniobras ofensivas de larga data. El DT no satisfizo las expectativas y se marchó de La Cisterna.
Hoy en Coquimbo, según el propio entrenador lo admitió, afronta una situación parecida. El conjunto nortino no logra adquirir un ritmo de juego constante y elevado. Por ejemplo, ante Colo Colo fue incapaz de responder al vértigo que regularmente los albos imprimen en gran parte de los encuentros. Los goles del local en el Monumental fueron acciones rápidas (salvo en el tanto de Matías Zaldivia) y la visita se movió sin la ligereza exigido para conseguir mayor seguridad defensiva.
La identidad de los equipos de Graff tienen como elemento central la realización de Transiciones dinámicas. Atacan y defienden con velocidad, el bloque de los 10 hombres de campo se desplaza con fluidez en la cancha y siempre teniendo como referencia ineludible la ubicación del balón. En el ciclo anterior de Tapia, el control del juego estaba puesto en el manejo y monopolio de la pelota. La Conservación y la consiguiente Progresión eran los ejes de todo, aun cuando esto generara sensaciones de poner en práctica un fútbol más “pesado”, y talvez con mayor consistencia estética.