El contrato de Saldivia le suma un problema a Colo Colo en la FIFA
En mayo del 2023, Colo Colo anunció que el defensa uruguayo firmó su primer vínculo profesional. Hoy es pieza clave de Gustavo Quinteros.
A comienzos de mayo, cuando recién había disputado dos partidos, Colo Colo anunció que Alan Saldivia firmó un contrato hasta el 2026: “Defenderá la camiseta del más grande por tres temporadas más. ¡Felicidades por este gran paso!”, escribió el club. Ese fue el primer vinculo profesional del defensa uruguayo.
De acuerdo al Reglamento de la FIFA sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores, Colo Colo tenía un plazo de 30 días para pagar los derechos de formación a “todos los clubes en los que estuvo inscrito el jugador” a partir de los 12 años. Es decir, a Defensor Sporting y a Montevideo City Torque.
Sin embargo, según información recabada por AS, el dinero no llegó a Uruguay y los clubes elevaron el reclamo a la FIFA a fines de julio. Defensor Sporting exige el pago de cinco años de formación y Montevideo City, uno.
Si bien los costos de formación se calculan por la categorización de las instituciones, de acuerdo a las inversiones financieras en la formación de jugadores, los clubes uruguayos estiman que Colo Colo debe abonar alrededor de 500 mil dólares.
“Colo Colo va a tener que pagar sí o sí, eso es innegociable. No se puede evitar y el club lo sabe porque el reglamento es claro”, explican fuentes conocedoras del tema.
A casi cuatro meses de la firma de Saldivia, el central hoy es protagonista en Colo Colo. Ganó confianza y se transformó en uno de los pilares fundamentales de Gustavo Quinteros. No obstante, fuera de la cancha, hay un lío que la Cámara de Resoluciones de la FIFA tendrá que resolver.