U. Católica

El daño profundo de la UC

Los cruzados no mejoran tras el arribo de Nicolás Núñez y sufren en el campeonato. Las falencias son evidentes y esta tarde deberán medirse a Colo Colo.

MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Los problemas no cesan en Universidad Católica. A mediados de la semana pasada, pareció que el elenco cruzado empezaba a mejorar el funcionamiento futbolístico, tras el empate y la victoria por penales contra Everton en la Copa Chile. Sin embargo, el último domingo en La Cisterna, los dirigidos por Nicolás Núñez dejaron la peor imagen desde la llegada del DT a San Carlos de Apoquindo.

Palestino mandó durante todo el partido y los cruzados tampoco tuvieron recursos defensivos para controlar la operatividad en ataque del cuadro tricolor. El gol postrero de Felipe Chamorro, que significó el 3-0 final del encuentro, ratificó en el marcador la evidente superioridad del local. Núñez fue categórico en el análisis: “Somos un equipo que está dañado anímicamente y las confianzas se ven involucradas”. Y en este contexto, hoy el rival es nada más y nada menos que Colo Colo en Copa Chile.

Punto débil

La principal dificultad que hoy enfrentan los cruzados guarda relación con el funcionamiento en la zaga. Ya era un tema a solucionar en la etapa de Ariel Holan. El argentino buscó la salida cambiando el sistema de juego para alinear tres centrales, quienes con el retroceso profundo de los carrileros constituyeron una línea defensiva compuesta por cinco hombres.

Lo primero que hizo Núñez fue restituir la línea de cuatro defensas. Fue parte de su sello en Magallanes y lógicamente no iba a renunciar a este apartado de su propuesta. Pero el panorama no ha cambiado. La defensa de la UC carece de agresividad en los duelos individuales, las coordinaciones para los traspasos de marcas son imprecisos y es habitual la aparición de un atacante rival libre en el área, lo que complica toda estrategia de juego.

El nuevo DT ha dirigido tres partidos en el Campeonato Nacional 2023 y la UC recibió siete goles. Una cifra alta, porque solo convirtió en dos ocasiones, las conquistas de Alexander Aravena y Fernando Zampedri. Así la propuesta táctica se torna inviable en el entendido crucial de que ambas fases del juego (atacar y defender) poseen igual relevancia.

Intento de cambio

Núñez ha sido proactivo y no se quedó de brazos cruzados. Salvo el partido ante Cobresal, instancia en la que mantuvo lo hecho por el interino Rodrigo Valenzuela ante Coquimbo (triunfo por 2-1), ha buscado soluciones. Contra Audax Italiano, el DT innovó con la presencia de César Pinares como volante ofensivo y Aravena ocupó la posición de puntero izquierdo en lugar de Cristian Cuevas.

La variante apuntó a mejorar el funcionamiento ofensivo, pero ante los audinos y ahora último frente a Palestino la UC no convirtió. Contra el elenco de La Florida, sí contó con opciones. Llegó a marcar un gol que lo anuló el VAR (era el empate 1-1) y, por momentos, exigió buenos y rápidos achiques del arquero Tomás Ahumada.

En La Cisterna, eso sí, hubo un retroceso importante en el diseño ofensivo. Los cruzados apenas registraron un par de tiros con algo de peligro al arco de Palestino y el caudal de ataque jamás desestabilizó la victoria local. Pinares dejó la cancha en el entretiempo, a raíz del ingreso de Cuevas, y Aravena descendió al mediocampo. Sin embargo, el equipo siguió sin el control mayoritario del balón y con escasas opciones de finalización en la portería de César Rigamonti.

Lo más visto

Más noticias