Cobreloa alargó la maldición del subcampeonato en la Primera B. Los loínos hicieron el gasto durante toda la campaña y sólo no ascendieron directamente porque se encontraron al mejor Magallanes en ocho décadas.
Al terminar en el segundo puesto, los mineros debieron definir el segundo ascenso con Deportes Copiapó, que terminó en el tercer lugar de la fase regular. Como viene ocurriendo en las últimas temporadas, fueron los copiapinos quiénes se quedaron con el triunfo, con un 0-0 en la ida y un rotundo e inédito 5-0 en Calama.
La temporada 2010 fue la última en que el subcampeón ascendió directamente a Primera División. Desde 2011, con diferentes formatos por la inestabilidad del fútbol chileno, sólo dos de 14 equipos lograron el ascenso tras terminar en el segundo lugar.
En el Transición 2013, el torneo de la B se jugó con dos grupos, Norte y Sur, y los dos primeros equipos de cada zona se midieron en una Liguilla. Universidad de Concepción fue segundo en el Grupo Sur y venció en la final a Curicó Unido, que había sido líder en la fase regular.