El día especial de la U
El plantel realizó un test de sudoración. El estudio fue implementado por el Gatorade Science Sports Institute, dirigido en el país por el doctor Jorge Cancino.
Durante la mañana de este jueves, el plantel de Universidad de Chile, dirigido por el argentino Gustavo Álvarez, fue sometido a un test para medir la cantidad y composición del sudor de cada jugador, con el objetivo de determinar sus necesidades específicas de líquidos y electrolitos.
Esta actividad es conocida como test de sudoración y fue llevada a cabo por el Gatorade Science Sports Institute de Chile, liderado por el doctor Jorge Cancino. “La utilidad de esto es ver, desde el punto de vista de un entrenamiento, cuáles son las respuestas de los jugadores frente a lo que implica pérdida de sudor, preferencias de hidratación y, por lo tanto, establecer las estrategias individuales”, señaló Cancino, quien agregó que “esto se hace con el objetivo de individualizar la hidratación en los deportistas de alto nivel”.
¿Cómo funciona este test?
Un test de sudor es una prueba que considera varias etapas. Primero, constatación del estado de hidratación de los deportistas, que se hace valorando la densidad específica de la orina. Luego, se realiza un pesaje, seguido de la aplicación de un parche especial que recolecta el sudor, el cual es parte de la tecnología avanzada que Gatorade tiene para cuantificar la pérdida de sudor y de electrolitos.
Una vez instalado el parche, los futbolistas realizan su entrenamiento habitual y pueden hidratarse con agua o Gatorade. “Lo que esto implica también es poder cuantificar dentro de las preferencias si ellos están siendo capaces de consumir la cantidad de hidratos de carbono que se recomienda para este tipo de entrenamiento”, aclaró el doctor Cancino.
Al finalizar el entrenamiento, los jugadores son pesados nuevamente para medir la variación en su peso corporal, que normalmente indica la pérdida de líquidos. Esta información se utiliza para establecer estrategias individuales de hidratación. Además, se identifican a los jugadores que pierden mucho sodio, permitiendo tomar medidas preventivas para evitar calambres.
El preparador físico de la ‘U’, Marcelo Figueroa, valoró esta actividad: “Toda recolección de datos sirve para cuantificar y la idea de esto es saber cuál es el lugar en dónde empiezas para, a partir de ahí, empezar a crecer”. Además, agregó que “interdisciplinariamente se trabaja con el área de nutrición y es sumamente importante poder determinar el grado de sudoración y el grado de hidratación que tiene el deportista. Es uno de los factores fundamentales, sobre todo en una instancia como esta de pretemporada, en la cual la cantidad de estímulos son muchos”.
Isidora Selman, nutricionista del primer equipo, señaló que ante la sudoración excesiva “un jugador puede entrar en una situación de hipohidratación. Si el jugador entra en esa dinámica, se van a agotar más rápido sus reservas de glucógeno, eso te va a afectar de manera directa en un sprint, habrá más fatiga. Este resultado nos permite también crear estrategias individualizadas para cada jugador, para asegurarnos que se va a mantener bien hidratado, con lo que necesita, con los minerales que necesita y también en cuanto a la energía que necesita para un partido”.
Por último, Figueroa indicó la importancia de la ciencia aplicada al deporte y del trabajo hecho por el Gatorade Science Sports Institute de Chile: “Es una herramienta que te permite generar estrategias. Dentro de una planificación, el poder tener datos precisos te ordena”, cerró.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.