Entrevista AS
El dolor de un ex ‘10′ de Colo Colo: “No comía y no hablaba con mis papás; lloré mucho”
Matías Rojas tiene 16 años y empieza a olvidarse de ser futbolista profesional: “Siempre se me repetía la escena del día que me habían echado del club”.
A los 16 años, los jóvenes suelen afrontar con mucha ilusión su etapa formativa en el fútbol. Todos sueñan con debutar como profesionales, defender al equipo de sus amores, jugar en la Selección y llegar algún día a las grandes ligas de Europa. Es prácticamente la ruta ideal.
Sin embargo, también hay otras realidades. En ese sentido, AS conoció la historia de Matías Rojas, un muchacho que, con la mencionada edad, comienza a olvidarse de ser futbolista. El coyhaiquino, quien pasó por Banfield y Colo Colo, se desempeñaba como volante creativo, pero una dura lesión lo derrumbó psicológicamente.
- ¿Cómo partió en el fútbol?
- Antes de llegar a Banfield, jugué en equipos amateur de Coyhaique y en uno de los campeonatos que se hacían me vio Alexis Cabrera, un ex jugador argentino. Fue en 2018. Ahí, él notó potencial en mí y habló con mi familia para que vaya a jugar por su equipo de baby (Los Matadores) en Argentina... Resulta que fuimos, jugué un partido, hice cuatro goles y al otro día, Alexis nos invitó un café y nos dijo que, si queríamos, él nos conseguía unas pruebas en Buenos Aires. Y bueno, me llevó a Banfield, estuve dos semanas a prueba y quedé. Ahí estuve dos años.
- ¿Y luego qué vino?
- Después de eso vine a Santiago, porque me quería ver la Sub 15 de Chile. Y bueno, llegamos y resulta que justo al otro día, por la pandemia, me confirmaron que se habían cancelado los entrenamientos y todo. Entonces, tuve que volver al sur por un año y ahí ya estaba sin club. Estuve entrenando todo el año y mi papá subía videos míos... La cosa es que un día, el ‘Chano’ Garrido llamó a mi papá y le dijo que quería que yo vaya a Colo Colo, y que no tenía que dar pruebas. Me iban a fichar directamente por los videos que habían visto. Eso fue como en diciembre del 2020.
- ¿Cuándo se integró a Colo Colo?
- En febrero del 2021. Estuve entrenando con los más grandes como por dos meses, con la Sub 17 y Sub 21, y después volvió el tema de la cuarentena y tuve que parar. En general, estuve año y medio en Colo Colo.
- ¿Compitió en el Fútbol Joven?
- No alcancé a competir de manera oficial por las lesiones. Estuve en la pretemporada, pero no pude jugar porque eran lesiones muy largas. Tuve fracturas lumbares... La primera fue el 7 de noviembre del 2021.
- ¿Cómo le pasó eso?
- Los doctores me dijeron que podría ser por sobreentrenamiento. Yo entrenaba, hacía pesas, después iba al Colo, terminaba y luego salía a trotar. Me dijeron que hacer ejercicio de mucha fuerza, a mi edad, podía hacer que esa zona se fracture. Es una lesión común en los cadetes.
- ¿Esa lesión lo golpeó en lo psicológico?
- Mucho, porque después me recuperé y me volví a fracturar la misma vértebra. Estuve parado por mucho tiempo.
- ¿Y cómo terminó saliendo de Colo Colo?
- Si mal no recuerdo, el 8 de julio del 2022, el kinesiólogo me dio el alta para volver a entrenar. Después fui con el preparador físico y le dije que ya podía regresar al plantel con normalidad. Iba todo bien, hasta que se me acercó Ariel Paolorossi... Él me sacó a un lado de la cancha y me comunicó que ya no era lo mismo. Me dijo que, si quería jugar, que busque otro club. Fue un golpe duro. Recuerdo que busqué mis cosas y me quedé un rato en el camarín, solo, pensando, y después me fui.
- ¿Cuánto le ha durado la pena de esa situación?
- Mucho. De hecho, aún me da mucha pena. Aunque parezca que estoy bien, todavía está la espinita clavada por la lesión, de que, por culpa de eso, básicamente, me sacaron de Colo Colo.
- ¿Necesitó ayuda psicológicamente en ese momento?
- Con mi mamá estamos evaluando el tema del psicólogo y mi polola igual me está ayudando para que esté bien mentalmente, porque es algo que me afecta mucho. De hecho, cuando me echaron de Colo Colo, estuve mal por mucho tiempo. No comía, no hablaba con mis papás... Estuve así como un mes. Por las noches salir a caminar, a pensar, y todos los días se me repetía la escena de ese día que me habían echado. También me echaba la culpa de no haberme cuidado mejor de la lesión. Lloré mucho.
- ¿Ha intentado tocar otras puertas en el fútbol?
- Después de la lesión, el entrenador de Cobresal llamó a mi papá y le dijo que me quería ver, pero como que yo estaba con la pena, no quise ir. Cuando volví de la lesión, sentía que mi nivel ya no era el mismo. Como que no me llenaba.
- He notado que usted también ha dado a conocer su historia en TikTok. ¿Qué busca expresar en estos registros? (ver al final)
- Es que es un dolor muy grande. En realidad, me cuesta expresar mis emociones, y usualmente, cuando me tocan ese tema, es como una herida que todavía no cierra... Los videos no los hago para llamar la atención, sino que como una forma para desahogarme.
- ¿El sueño de ser profesional se acabó?
- Yo creo que sí. Cuesta aceptarlo, pero es hora de aceptar y dejar ir.
- ¿Qué plan tiene para su futuro?
- Cuando me lesioné, vi el trabajo que hacían los kinesiólogos y me gustó bastante, así que mi sueño es ser kinesiólogo deportivo. Voy en segundo medio y soy de buenas notas en general, siempre de 6 para arriba. Cuando estuve en el fútbol, como que las bajé un poco, pero ahora toca estudiar y focalizarse para sacar una carrera.