CHILE
El drama de un ex Palestino y la Roja: “A él lo mataron y tienen oculto el cuerpo”
“La investigación fue mal hecha; jamás han buscado a mi hermano”, señaló la hermana del ex futbolista que desapareció el 19 de marzo de 2022.
El pasado 19 de marzo se cumplió un año del desaparecimiento del ex futbolista de Palestino y de la Roja en la década de los 70 Marco Opazo. En conversación con El Mercurio, su hermana Ximena, aseguró que no ha tenido ninguna noticia de su paradero e incluso afirmó que fue asesinado.
“A mi hermano lo asesinaron y tienen oculto el cuerpo. Una persona que se quita la vida aparece; si lo hubiesen asaltado lo encontrábamos. Quizás vio algo, entonces obviamente la van a ocultar. He ido a médium, tarotistas”, expresó.
“La investigación fue mal hecha; jamás han buscado a mi hermano. Nosotros, los hijos, su familia, hemos salido a recorrer cerros, laderas y canales. Desde el primer día y hasta hoy”, comentó.
Según Opazo, el único detalle respecto al día de su desaparición corresponde a una información conseguida por “un amigo a través de la cuenta de Gmail que mi hermano tenía en su teléfono. De acuerdo a eso, hizo un recorrido desde Lampa hasta Estación Central y de ahí se quedó un tiempo corto; después volvió por la Ruta 68 y la señal se pierde casi a la entrada de El Noviciado. Pusimos ese antecedente a las autoridades, pero el barrido en esa zona se hizo solo seis meses después”, manifestó.
“Fue la PDI... Me dijeron que habían ido antes, pero en la carpeta de la investigación aparece el barrido a los seis meses. Hablamos de que hay terceros involucrados, claramente. ¿Por qué le digo eso? Porque en este trayecto que indica el celular revisamos todas las cámaras entre Lampa y el terminal, y mi hermano jamás apareció en alguna. Pensamos que ese recorrido lo hizo otra persona con su equipo. Nadie dice haberlo visto el sábado que desapareció”, agregó.
“No hemos tenido apoyo en la búsqueda en terreno. La investigación partió una semana después de la denuncia y todos sabemos que las primeras 48 horas son las críticas, las que ayudan a resolver los casos. Hubo negligencia, demora, pericias que no se hicieron. Nos sentimos muy abandonados por el sistema, ni siquiera tenemos apoyo sicológico. Mi madre tiene 81 años y está en un mundo paralelo; no se da cuenta de la magnitud de lo que pasa y no sé si eso es peor o mejor”, agregó.
“Era deportista, nunca fumó, nunca tomó. Un ejemplo. Se molestaba si yo fumaba y siempre estuvo enfocado en el fútbol, por eso llegó a la Selección. Su mundo era el fútbol. Trabajaba en la corporación del deporte de la Municipalidad de Lampa. Tenía niños a cargo. Le gustaba trabajar en las poblaciones más peligrosas, donde había jóvenes en riesgo social. Esos niños y sus papás han salido a buscarlo por donde vivía. Y no es que me lo contaran; lo supimos cuando hacíamos recorridos por la zona y nos encontrábamos”, dijo.
“Cuando me contaron lo de mi hermano, recordé lo último que me dijo: ‘Te amo mucho, siempre te voy a cuidar... Agradezco todo lo que hiciste por mí’. Ahí dije ‘mi hermano se quitó la vida’, pero después pensé ‘no, no es así’. Tenía proyectos en la escuela, recolectaba dinero para quienes no tenían zapatillas. Sacaba plata de su bolsillo para comprar implementos deportivos. Es contradictorio eso de quitarse la vida. Algo pasó, le hicieron algo. Es un duelo que no se puede cerrar hasta no encontrar la verdad”, señaló Opazo.