Entrevista AS | Parte I

El DT chileno que ahora dirige en el Caribe: “Es una buena instancia para crecer, la liga ha mejorado”

Elvis Aliaga lleva años en el extranjero y ahora está en Atlántico FC, en República Dominicana: “Hay deportes con más afición, pero el fútbol se ha ido metiendo”.

El DT chileno que ahora dirige en el Caribe: “Es una buena instancia para crecer, la liga ha mejorado”
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

En un instante clave de su labor como DT, Elvis Aliaga optó por internacionalizar su carrera y partió en busca de oportunidades en el fútbol extranjero. El entrenador chileno estuvo en Bolivia, Ecuador, Colombia e Italia y hoy inicia una nueva etapa en la liga de República Dominicana. Ya debutó al mando de Atlántico FC en el país del Caribe y, desde allá, conversó con AS.

“El recibimiento ha sido bueno, es una liga que ya lleva 10 años de profesional. Es un club que salió campeón en 2017 y aquí hay algunos clubes que llevan años ganando el título, que van siempre a la Copa de Oro o al torneo de la Concacaf. Es un club que está en la ciudad Puerto Plata, es bastante joven, pero ya tiene un título en el corto período de existencia. Estoy con un par de chilenos que pude traer y hay también algunos extranjeros”, manifestó Aliaga.

- ¿Qué tal el nivel de los jugadores por allá?

- Me ha tocado estar en varias ligas de Sudamérica y también en Europa. Es una liga que no tiene tantos años de profesional y hay muchas cosas por mejorar, pero sí están las ganas de los jugadores, hay bastantes jóvenes. En los últimos cinco años, la liga ha mejorado mucho. No son más de 10 clubes profesionales los que compiten. La selección de República Dominicana ha mejorado con jugadores actuando en ligas de Europa, son pocos los que juegan acá. La liga va en crecimiento y es una de los buenos torneos de Centroamérica.

- ¿Es un ambiente algo futbolizado? La impresión es que en esa parte del continente mandan otros deportes.

- Claro, hay deportes que tienen mucho más afición como el béisbol y el básquetbol, pero el fútbol se ha ido metiendo de a poco. Hoy, tiene su llegada entre la gente, va en crecimiento absoluto. La idea es ir aportando desde la experiencia que uno pueda tener por haber trabajado en otros lugares. Creo que ha sido una buena llegada.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de llegar al país?

- La selección de acá fue a jugar a Chile hace un tiempo y tenía un preparador físico que trabajó conmigo, Claudio Cartenes. Conversamos y establecimos los contactos. Yo llevaba tiempo analizando las ligas de Centroamérica, había visto además el tema scouting de República Dominicana y había conocido a varios dominicanos cuando trabajé en Bolivia. Acá la mayoría de los técnicos son extranjeros, principalmente españoles, por un convenio que tienen con República Dominicana. Estar acá es una buena instancia para crecer como entrenador.

- ¿Cuándo apareció la opción se entusiasmó de inmediato?

- Esta ya es mi quinto año fuera de Chile y he estado en varias ligas. Ahora, me encontraba en Brasil, estaba tratando de optar a algún club allá y salió esta posibilidad. Hay mucha gente joven, el proyecto es interesante y la posibilidad de crecimiento también es buena. El torneo es súper organizado, son 18 partidos, después de eso hay una liguilla de 15 encuentro más, Está la posibilidad de hacer un buen torneo e ir a un club mayor de acá. Hay cinco equipos que son muy fuertes y esa fue la gran motivación para venir.

- ¿Cómo es el fútbol de la liga?

- Es una liga muy, muy física. Los equipos que están compitiendo arriba siempre van a torneos internacionales. Se puede competir mucho con equipos de Trinidad y Tobago o de Las Bahamas. Después, viene el torneo de la Concacaf, que es más poderoso. Es como si se tratara de la Sudamericana o la Libertadores.

- ¿No descarte tampoco la oportunidad de saltar a otro país de Centroamérica?

- Sí, claro. Por ahora, mi expectativa principal es estar hasta diciembre. Tratar de llegar a la liguilla, porque de 10 equipos son seis los que se clasifican. También hacer un buen torneo, ojalá llegar a instancias definitorias. Después de eso, ver la posibilidad de volver a Chile o retornar a Colombia, o a Bolivia, que son los lugares donde trabajé. También puede ser a Brasil o derechamente volver a Europa, donde antes pude trabajar.

- ¿Está conforme con lo que le ofrecieron y esto se ha cumplido o no?

Noticias relacionadas

- Mira, lo principal es que existe un orden. Por ser una liga más o menos nueva, hay cosas que mejorar. En el tema de infraestructura faltan algunas cosas, mejorar también en cuanto a la calidad de unas conductas. Ellos son mucho de trabajar diferenciado en el tema del gimnasio. Falta un poco de la cultura deportiva, que no todos los países la tienen por diversas razones. Estamos para darle un valor agregado a esto. En eso estamos, educando a los jugadores. Muchas cosas todavía están en el proceso de pasar de semiprofesional a profesional. Nosotros tenemos que darles las primera herramientas, porque aquí el área formativa no es muy fuerte. Muchos chicos llegan con vacíos y uno trata de ayudar.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol