Entrevista AS | Parte I

El DT chileno que dio el salto y dirigirá a Udinese: “Estarán en mis manos los sueños de muchos”

Julio Gutiérrez cumple los primeros días al mando del cuadro Primavera del Udinese y conversó con AS. “Es una responsabilidad grande”, expresó.

Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Hasta la temporada pasada en Europa, Julio Gutiérrez fue el DT ayudante del equipo Primavera del Udinese en la Serie A de Italia. Ahora, el ex delantero, surgido de Unión Española y que a los 20 años arribó al cuadro friuliano, asumió como entrenador en jefe del equipo más importante del fútbol formativo del club. Un gran desafío para el chileno, quien desarrolló gran parte de su carrera como futbolista en el Calcio y también en Colombia, México y Venezuela.

“Estoy contento, porque fue como hacer un viaje bastante largo. Partió cuando llegué a Italia y posteriormente empecé a hacer los cursos de técnico. Entrenaba también a las series menores, a los más chiquititos. Después, se dio la posibilidad de volver al Udinese e hice una etapa previa de casi tres años como ayudante técnico. Seguramente, eso dio pie a que conocieran lo que hacía dentro del campo“, comentó Gutiérrez a AS desde Italia.

“Una de las cosas que me dijeron cuando asumí era que estaba dentro de las posibilidades porque ya había estado tres años de ayudante. Me contaron que habían visto mi trabajo y que había ayudado a algunos chicos. También contribuyeron el hecho de que me siguiera preparando, porque siempre he hecho los cursos de la federación italiana, mi capacidad de hacer las cosas bien y mi organización”, agregó el DT chileno, de 45 años.

- Es una responsabilidad grande, pues es el equipo que antecede al plantel profesional...

- Sí, es la categoría más importante del sector juvenil. Los chicos que llegan ahí están a un paso de saltar al profesionalismo. Puede ser en el propio Udinese o en una Serie B o C de acá. En mi caso, van a estar en mis manos los sueños de muchos muchachos. Los que fuimos profesionales sabemos que no todos llegan al profesionalismo. Te encuentras con 25 chicos en el plantel y no todos lograrán el objetivo. Es una responsabilidad grande manejar eso a nivel mental y psicológico con ellos.

- ¿Cuáles son las principales complejidades de dirigir en el nivel de los equipos Primavera?

- Tienen que ver con la organización con la comunicación con el primer equipo por los chicos que hoy, por ejemplo, están haciendo la pretemporada con el plantel. Tenemos que hablar permanentemente para que la cosa pueda funcionar. Si te pasan o no el jugador, por ejemplo. Tienes que estar preparado para solucionar esa problemática. Puede ser la parte más difícil, porque a veces no te toca entrenar con el equipo que va a tener que jugar.

- ¿Eso también repercute en el clima interno de los muchachos?

- Claro, esto influye a nivel mental en los chicos. De repente, llegan los muchachos del primer equipo y tienen que jugar, como también pasa en Chile. Es así y a veces es difícil explicar este tipo de cosas. Esta es la principal dificultad y pasa con todos los equipos Primavera. También puede haber dificultades con los chicos que vienen del primer equipo. Se decepcionan y pueden venir enojados. Es complicado, tenemos que motivarlos, porque el que se perjudica es el equipo.

- ¿Cómo DT está en el momento justo para este desafío?

- Sí. Yo este año había decidido que iba a dar el salto para tomar un equipo. Se dio la posibilidad de tomar la Primavera de Udinese, pero yo ya venía hablando de si existía al menos la posibilidad de tomar una categoría menor. Quería tratar de demostrar lo que puedo, mostrar mi metodología y mi filosofía de lo que pienso del fútbol. Tratar de transmitir lo que siento. Se dio la posibilidad y qué mejor, porque ya estaba en el club tres años y con la misma categoría.

- ¿Cuál es su forma de trabajar y qué idea de juego posee?

- Me gusta que los entrenamientos partan del juego. Trato de todos mis entrenamientos puedan ser reales a lo que es un partido de fútbol. Intentar darles nociones a los chicos de las cosas que puedan suceder en un partido. El sistema de juego puede variar en el transcurso del juego. Puedes partir con un ordenamiento, pero en la fase defensiva puede cambiar. Esto va a depender también del adversario. La idea es que los chicos puedan jugar en diversos sistemas de juego, porque mientras más armas les des, estarán más preparados.

Noticias relacionadas

- Por edad, Damián Pizarro ya no pertenecerá al equipo Primavera...

- Claro, él es año 2005 y estos muchachos ya salen de la categoría. Sí puede jugar un fuori quota, uno mayor, que tenga 30 o 25 años, por ejemplo. Es solamente uno y, en este caso, podría ser Damián. Eso pasa cuando algún jugador del primer equipo necesita sumar minutos, puede venir de una lesión y debe recuperar el ritmo.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol

Lo más visto

Más noticias