Entrevista AS
El DT chileno que se formó y dirigió en España: “Quiero mostrar lo que aprendí”
También tuvo un paso por Alemania en sus casi 20 años en Europa. Volvió para iniciar su labor en las bancas chilenas: “Uno siempre tiene que soñar”.
La historia de Mario Muñoz es la de muchos chilenos que dejaron el país y partieron al extranjero en busca de un futuro distinto. La diferencia es que el DT lo hizo para alcanzar otro porvenir en el ámbito del fútbol. Tras arribar a Barcelona, se formó posteriormente en España, dirigió también en el balompié hispano y además tuvo un paso por Alemania en casi dos décadas en Europa. Hoy, el estratega está de vuelta en Chile, intentando iniciar su labor en la banca.
Antes del regreso, Muñoz estuvo radicado en Asturias. “El 2022 venía llegando de Alemania y me puse en contacto con gente del fútbol de Gijón. Nunca había estado en el norte de España, siempre en el sur o en Barcelona, era algo nuevo para mí. Surgió un contacto con el presidente del Rayo Gijonés, un equipo de la tercera regional, que viene siendo un poco como la Tercera División aquí en Chile”, cuenta a AS Muñoz, quien tuvo pasos como jugador por el fútbol formativo en Audax Italiano y Santiago Morning.
- ¿Cómo le fue entonces?
- Surgió la posibilidad de hacerme cargo del equipo, porque le gustó la idea de juego mía, ser protagonista, ir al ataque y ser rápido en la recuperación. Empezamos en agosto la pretemporada Al comienzo vi a los chicos muy entusiasmados y nosotros pusimos lo nuestro con entrenamientos dinámicos y con el balón. Les expliqué la idea y empezamos a entrenar y trabajar. El proceso terminó bien durante la campaña y tuve la posibilidad de conocer al presidente del club Estudiantes. Presenté mis antecedentes a este club y me hice cargo del equipo.
- ¿Qué tal esa etapa?
- Quedé conforme con ese proceso, porque siempre tratamos de desarrollar la forma de juego que me gusta. Eso para mí fue creer en mi trabajo, creer en lo que uno hace. De hecho, llegamos a estar primeros. Los números nos acompañaron, pero también la manera cómo el equipo funcionaba en el campo de juego.
- ¿Su experiencia en España se inició en Barcelona?
- Sí, llegué a un club que se llama Ripollet, que es muy conocido en la ciudad. Todavía no tenía la idea de juego que tengo ahora, comencé trabajando con niños. Me integré mucho y ellos me ayudaron mucho también para integrarme. Me trataron muy bien en el club y quedaron muy contentos conmigo. De ahí me fui al Cerdanyola. Es un club más conocido y que tiene mucha historia en Barcelona.
- ¿Qué hizo después?
- Me fui a Sevilla y llegué al club Camas FC. Comencé a trabajar con chicos de 15 y 16 años, y el club es muy famoso en Andalucía, porque de ahí salió Sergio Ramos. Estuve una temporada y de ahí pasé al Unión Deportiva Abre. Estuve de segundo ayudante y el equipo competía en segunda regional, que vendría siendo como una Tercera A de acá. Ahí conocí a Manuel Crespo, quien acá estuvo a cargo del fútbol joven de Colo Colo. Yo fui su ayudante en el club.
- Después estuvo mucho tiempo en Alemania…
- Allá trabajé principalmente con niños. Fue una gran experiencia para aprender la cultura de ellos también. Estuve cerca de cinco años y me tocó también la etapa de la pandemia,
- ¿Qué busca ahora en su retorno a Chile?
- Mi interés es poder mostrar todo lo que he trabajado y fui aprendiendo en todos estos años. Aprendí de gente buena, de mucha gente que está en la élite del fútbol español. Cuando decidí volver pensé que si uno tiene la posibilidad de ir por un sueño, hay que ir.
- Su caso podría parecerse un poco a cuando llegó Jorge Garcés a dirigir en Chile. Había hecho toda su carrera de DT en Bélgica y apareció d repente por acá.
- A lo mejor puede ser. Me encantaría, por lo menos, hacer una parte de lo que hizo Garcés acá en el país. Uno siempre tiene que soñar. Uno puede aportar sí puede aplicar acá en Chile lo que ha aprendido.
- ¿Lo cree factible? Son realidades distintas.
- Mira, una vez fui a ver un entrenamiento del técnico español Miguel Ángel Ramírez, que ganó la Copa Sudamericana con Independiente del Valle, y ahora está dirigiendo al Sporting Gijón. Tuve la oportunidad de conversar un poco con él. Yo le pregunté sobre la diferencia con Sudamérica y me dijo que acá hay más espacios y tiempo. Entonces, esto juega a favor de uno si quiere aplicar lo que trae.