ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

“Todavía no lo asimilo”: Entrenador de 24 años llega al fútbol profesional

Con 24 años, Matías Garrido lideró el ascenso de Deportes Rengo a Segunda División: “El club me abrió las puertas pese a que no era un técnico conocido”.

Actualizado a
“Todavía no lo asimilo”: Entrenador de 24 años llega al fútbol profesional

A mediados de septiembre, AS publicó “Partió en Colo Colo y hoy es el DT más joven del fútbol chileno”. Era la historia de Matías Garrido, un técnico de 24 años que dirigía a Deportes Rengo en Tercera División. Han transcurrido casi tres meses y el club mencionado acaba de ascender a Segunda División: le ganó a Colina en una definición a penales. El joven entrenador llega al fútbol profesional.

“Fueron meses durísimos porque partimos la liguilla muy mal, con cinco derrotas consecutivas. No estábamos demostrando lo que hicimos antes, aunque seguíamos con la ilusión intacta. En el sexto partido pudimos marcar una diferencia tremenda y desde ahí en adelante, estuvimos nueve partidos invictos”, relata Garrido en un nuevo diálogo con este medio.

Pese al brillante cierre, al club le faltaron dos puntos para clasificar directamente a la Segunda División. Hubo lágrimas: “Sentimos frustración y pena, pero yo les había dicho que estaría orgulloso”, cuenta el DT. Sin embargo, pocas horas más tarde, la ANFA confirmó que el tercer y cuarto puesto lucharían por un nuevo cupo de ascenso: “Nos llegó la notificación y dimos vuelta la página. Asumimos la oportunidad con responsabilidad y otra perspectiva”.

- ¿Cómo vivió esa final con Colina?

- Fue peleado y difícil porque las emociones juegan un rol fundamental. Ellos fueron efectivos en el primer tiempo y nosotros marcamos diferencia en el segundo tiempo. El mérito es que tuvimos al rival siempre en su zona y conseguimos el empate.

- ¿Y en los penales?

- Estaba tranquilo porque junté todo el grupo y le dejé un mensaje claro: que debíamos estar convencidos al momento de pegarle al balón, que debíamos mantener la convicción de que íbamos a ascender y que nunca dudaran. Le dije al arquero que sería el héroe. Tomamos buenas decisiones y nos dieron esa alegría.

- ¿Qué siente?

- Pienso que los técnicos chilenos tenemos que marcar un precedente y vamos avanzando. Tenemos referentes como el profe (Jaime) García, (Damián) Muñoz, (Nicolás) Núñez que fue campeón con Magallanes y (Diego) Martínez que ascendió con Osorno y tiene 27 años. Hemos ido marcando una tendencia.

- ¿Cree que los técnicos chilenos están bien preparados?

- Estamos capacitados. Estudiamos tres o cuatro años en el INAF y allí nos dan las mejores herramientas para emplearla. Los técnicos chilenos están consiguiendo resultados y la gente se lo toma bien.

- ¿Va a seguir con Rengo en Segunda División?

- Estoy disfrutando, tranquilo y contento por todo lo que pasó. Todavía no asimilo todo lo que se logró en este club lindo. En la plaza estaba lleno de gente celebrando. Estamos haciendo un análisis de lo que hicimos bien y lo que hicimos mal. Ya llegará la oportunidad de conversar con los dirigentes. Tengo ganas de quedarme porque Rengo me abrió las puertas para trabajar sin ser un DT conocido. Estaré eternamente agradecido y esperaré el momento para ver qué ocurre en el futuro.

Ampliar