Entrevista As
El DT que ‘rescató’ a Loyola: “Es polifuncional, pero mejor que cualquiera en los distintos puestos”
Claudio Rojas lo conoció en Colo Colo y luego lo dirigió durante dos temporadas en Fernández Vial. “Me genera alegría que pueda ser titular en la Roja”.
La gran novedad en la oncena de la Roja ante Venezuela podría ser Felipe Loyola. El jugador de 22 años es la carta de Eduardo Berizzo para ser lateral derecho y el entrenador Claudio Rojas, quien lo conoce desde los 13 años y luego lo ‘rescató' en Fernández Vial, cuenta detalles desconocidos de una carrera meteórica que hoy vivirá su momento cumbre. Esta es la historia del jugador que debutará por Chile ante Venezuela y se transformó en la gran apuesta de la Roja.
“Mi ligazón con él parte en Colo Colo, donde yo trabajé en inferiores. En la serie de Proyección él estuvo lesionado en su última temporada y coincidíamos siempre en el gimnasio. Ahí hablábamos de la familia, de los valores que debe tener un jugador cuando está pasando malos momentos. Siempre fue indiscutido en las series menores, pero en su último año casi no pudo jugar”, cuenta.
- ¿Cómo fue ese reencuentro después en Fernández Vial?
- Luego los caminos se separaron y cuando llegué al Vial él ya estaba. Ahí tuvo mérito Roberto Kettlun (gerente deportivo) que lo reclutó para el club siendo un desconocido. Él era suplente y alternaba, pero cuando llegué en la sexta fecha lo puse como titular indiscutido. Tuvimos muchas alegrías, ganamos muchos partidos juntos y hasta goles hizo jugando como mediocampista central. Tiene una condición física notable, una gran exuberancia y podía jugar como único contención. se comía la cancha.
- En Huachipato ha ocupado todos los puestos de la defensa, ¿siempre ha sido polifuncional?
- Sí. Cuando era más chico lo vi de central, de lateral, de 8 y de 6. Es polifuncional, pero no de esos que son discretos en toda la posiciones, si no que es mejor que cualquiera en su posición específica. Es muy de equipo, mentalmente suma mucho y siempre rinde más que el lateral, el central o el volante titular. Era suplente en Huachipato y en la segunda rueda apareció con todo.
- ¿Ha hablado con él en el último tiempo?
- A mitad de año lo quise llevar al Morning, porque él no jugaba en Huachipato, pero no se dio porque tuve que irme del club. He hablado con él dos o tres veces y me dejó un aprendizaje de tesón, de lucha, de ser guerrero. Me decía ‘profe, cuando se me presente una en Huachipato no la soltaré más’. Qué él diga eso es algo para destacar, porque cuando lo escuché yo me decía ‘será tan así ‘ y él demostró con hechos sus pensamientos.
- ¿Qué le provoca su posible debut en la adulta ante Venezuela?
- Me pone expectante. Me genera una tremenda alegría. Conociéndolo, si juega de manera sobria, haciendo lo que debe hacer, responderá, porque es muy maduro. Juega al límite, al tope y por eso supera a muchos que se dosifican. Él ha aprendido de eso. Quizá no juegue para 10 puntos, pero sí para 6 o 7.