ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

El duro trance de un DT campeón en Chile: “El dolor era tremendo, me costaba dormir”

Pasó por una cirugía en Argentina para corregir una afección de cadera: “Fue un poco complejo, porque tenía otras cosas”. Pero ya recibió el alta: “Estoy bárbaro”.

Actualizado a
El duro trance de un DT campeón en Chile: “El dolor era tremendo, me costaba dormir”

En agosto de 2021, Dalcio Giovagnoli dejó la banca de O’Higgins y posteriormente retornó a la ciudad de Rosario, su lugar de residencia permanente en Argentina. El DT campeón con Cobresal en 2015 no ha vuelto a dirigir y destinó la pausa laboral a los cuidados médicos de un delicado problema en la cadera. Desde su hogar en territorio trasandino, el técnico de largo recorrido en Chile dialogó con AS para abordar su presente lejos de la competencia nacional.

“Tengo el alta ya de una cirugía de implante de cadera. Ya estoy bien, completamente recuperado hace un mes y medio o dos meses, que fue cuando me dieron el alta definitiva. Fue un poco complejo todo, porque tenía algunas otras cosas. No fue la cadera solamente, el problema fue el fémur también, tenía también un pellizco en el aductor. Tuvieron que limar ahí y hacer una serie de cosas. Esto es producto de la artrosis y la artrosis también es producto de las infiltraciones en la etapa de jugador”, sostuvo el también ex DT de Rangers, Temuco y Curicó.

“Venía postergando esto y la verdad es que quedé muy bien. Estoy bárbaro, fue una buena decisión. Se había complicado, porque no fue solamente el implante de la prótesis, sino que también tuvieron que ver el aductor. Entonces tuve que hacer otro tipo de rehabilitación, fue un poco más exigente y dolorosa. Es una zona bastante sensible, pero ya estoy en perfectas condiciones”, agregó Giovagnoli.

- ¿Estaba con algunas dificultades antes de la cirugía?

- Sí, el dolor era tremendo, me costaba dormir de noche, porque eso ya estaba hueso con hueso, prácticamente el cartílago de la zona estaba en grado cuatro. Así era el tema de la cadera y a eso se sumaba el tema del aductor también.

El DT estuvo en O'Higgins en 2020 y 2021.
Ampliar
El DT estuvo en O'Higgins en 2020 y 2021. FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

- ¿Aparte de la intervención en qué ha estado además durante este tiempo?

- Estuvimos haciendo una apoyatura (capacitación) de psicología deportiva, con Marcelo Márquez, un psicólogo de acá de Rosario, muy reconocido y con mucha experiencia. Además, los fines de semana -cuando uno está así- se aboca más a seguir el fútbol. Obviamente que miramos la liga chilena, sin dudas. Más allá de que vemos directo todos los partidos (tenemos la aplicación) acá TNT a veces pasa en directo los partidos de allá.

- ¿Cómo son hoy sus días en Rosario? ¿Tiene algún pasatiempo o alguna actividad laboral complementaria que acá no conocemos?

- Noo, estábamos con las capacitaciones en psicología. Después, nos juntamos siempre con el cuerpo técnico, a través de zoom, por la tarde, día por medio. Estamos con actualizaciones y debatiendo, porque hicimos muchos ajustes en la parte de metodología de trabajo. Estamos abocados e inmersos en todas las actividades de un cuerpo técnico.

- ¿Va al estadio, ve presencialmente fútbol en Argentina?

- Bueno, a mí me identifica mucho lo de Newell´s (Old Boys) por haber jugado ahí. Suelo ir al estadio a ver a Newell’s acá en Rosario, cuando juega en condición de local. Después, trato de hacer todo el seguimiento de la B Nacional (segunda división argentina) y de Primera División también. Tuvimos unas opciones y podemos llegar a tener también. Entonces tratamos de seguir todo. También se están dando muchos partidos en la semana y eso nos ocupa también.

"Siempre estamos pendientes de Chile", contó Giovagnoli.
Ampliar
"Siempre estamos pendientes de Chile", contó Giovagnoli.

- Es un momento especial para compartir más con la familia también.

- Sí, sí, tratamos de complementar eso. Cuando uno dirige está mucho tiempo inmerso en lo profesional y ahora se trata de relajar un poco más en lo familiar. Uno en esto convive con adrenalina y los fines de semana sino veo algún partido en vivo trato de hacer algunos seguimientos por televisión.

- ¿Tiene programado algún viaje para Chile?

- Sí, lo tenemos previsto, por una cuestión de trámites. Queríamos viajar en un momento, había programado un vuelo, pero después se postergó por el tema fronterizo, con los pasos cerrados y todo eso. Vamos a ver si en septiembre podemos andar por allá. Normalmente paramos en Santiago.

- ¿Recibió algún llamado de clubes chilenos?

- Estuvimos con la posibilidad de Coquimbo, fue lo último. Lo que pasa es que estamos acá también con algunas posibilidades, incluso de Primera (división), y estamos esperando. Hay algunos interinatos y no se sabe si se va a dar o no la continuidad, eso va a depender de los resultados.

- ¿Su idea central es un regreso al campeonato de acá?

- Lo que pasa es que estamos con opciones y siempre Chile es un lugar que nos asienta mucho. Tenemos cierto conocimiento y, como te digo, nos sienta bien. Estamos acomodados, prácticamente nos falta un paso no más para la ciudadanía. Estamos muy arraigados con Chile, hay una dualidad en cuanto al tema de nacionalidad. Cuando viajamos, prácticamente nos sentimos un ciudadano más. Por eso, siempre estamos pendientes de Chile.