U. de Chile

El efecto de Lucas Di Yorio en la U: esto ha hecho y así impulsa cambios

La presencia del argentino modificó el funcionamiento ofensivo y, rápidamente, se convirtió en el goleador azul. Hoy, asoma como el mejor fichaje de 2025.

El efecto de Lucas Di Yorio en la U: esto ha hecho y así impulsa cambios
JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT
Pablo Ortega
Periodista, Entrenador de Fútbol y ex futbolista profesional. Titulado en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile y egresado del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) de Santiago. Es columnista y redactor de Fútbol Nacional e Internacional y de temáticas de índole táctica en AS Chile.
Actualizado a

Lucas Di Yorio engalanó la vuelta de Universidad de Chile a la fase de grupos Copa Libertadores, tras cuatro años de ausencia, con el gol de la victoria por 1-0 ante Botafogo, campeón defensor del certamen. El argentino fue el último fichaje de los azules y, hasta ahora, ha sido el fichaje con mayor aporte entre todos los recién llegados. Fue el primero en lograr la titularidad en el equipo dirigido por Gustavo Álvarez y, aparte del tanto en el Estadio Nacional, también suma cuatro goles en el Campeonato Nacional.

El arribo de Di Yorio a la U no pudo ser mejor. Ingresó en el segundo contra Ñublense y se despachó un doblete en el 5-0 final por la primera fecha del torneo. Después, volvió a ser suplente frente a La Calera (1-0) y Cobresal (1-2), pero ya contra Audax Italiano (2-2) y a continuación ante Everton (1-2) se quedó con el puesto de titular. Hoy, y quedó demostrado en el estreno en la Libertadores, asoma como el delantero con mayor incidencia en el ataque de la U.

Tres atributos clave

El mayor aporte de Di Yorio ha sido su cuota individual de goles. Indudablemente, se encamina a la disputa directa por convertirse en el máximo anotador de la temporada del fútbol chileno. En 2024, por quinta vez Fernando Zampedri se quedó con el sitial, tras convertir 19 tantos. Que el delantero de la U, con solo dos titularidades, ya sume cuatro conversiones indica que estaría en la lucha por el logro individual.

Junto a la Intención de gol, el otro principio de juego ofensivo que ha aportado Di Yorio es la Desmarcación. El argentino es un delantero espigado y corpulento, que marca diferencias en las acciones de velocidad lanzada y no corta, pero sus movimientos para generar apoyos de gol han resultado clave. Así ocurrió en el tanto del triunfo contra Botafogo: se alejó en el momento exacto del defensa Alexander Barboza, quedó orientado hacia el arco rival y finiquitó con un tiro cruzado y bien dirigido.

El aspecto individual de juego detallado se enlaza también con la jerarquía del argentino en la Finalización. Di Yorio no se precipita y siempre se da una fracción de segundos para observar la portería. Generalmente, opta por un tiro dirigido, impactando con el borde interno, lo que da mayores garantías de un envío con mejor dirección. Aparte del tanto en la Libertadores, también convirtió así frente a Cobresal y Ñublense.

Algo aún pendiente

Noticias relacionadas

Un recurso, eso sí, sigue pendiente en el aporte de Di Yorio: el Juego aéreo ofensivo. Este elemento crucial del funcionamiento en ataque implica una importante sincronización con quienes habilitan en la zona ofensiva. De ahí, entonces, que no está tan presente en la contribución del argentino.

Por estatura, es un hombre de riesgo para cualquier defensa dentro del área penal. Además, la presencia de carrileros en la U (Fabián Hormazábal y Matías Sepúlveda) garantiza una cuota continua de centros, pero el atacante aún no marca presencia en esta faceta ofensiva.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Futbol