El ‘equipo perfecto’ del 2022
Olocip, compañía de inteligencia artificial aplicada al fútbol, situó a un elenco que jugará la Libertadores como el mejor en las dos funciones clave del juego.
La temporada 2022 ya es historia, tras concluir el Campeonato Nacional, aunque todavía se espera el pronunciamiento final del Tribunal de Disciplina de la ANFP en torno al fallo inicial que le otorga el triunfo a Palestino sobre Antofagasta, a raíz del partido que no se jugó en el norte. Colo Colo fue el justo campeón, pero el certamen dejó también una serie de datos de mucha relevancia que recogió Olicip, compañía de inteligencia artificial aplicada al fútbol.
El mejor en ataque y defensa
La primera información sobresaliente tiene que ver con el mejor desempeño en la función de ataque. En la escala del índice Valor Ofensivo de cada conjunto, que contempla las acciones totales del equipo y las probabilidades de convertir en este momento del juego, Curicó dominó sobre el resto. Los albirrojos lograron un índice 19,3 en 2022 y los siguieron Cobresal (17,5) y Audax Italiano (17,3).
La cifra de valoración intenta combinar en la medición la cantidad de acciones con la calidad de estas. Esto significa que la escuadra dirigida por Damián Muñoz fue superior a todo el resto por la combinación precisa entre el número de situaciones de finalización y la eficacia en las maniobras.
Colo Colo aparece en el cuarto lugar (16,6) y esto guarda relación con las acciones de gol malogradas por los albos. Los dirigidos por Gustavo Quinteros atacaron constantemente, contaron con chances de anotar y convirtieron una parte de lo posible. Aun así resultó suficiente para dominar la liga chilena.
En la protección del arco, Everton estableció la supremacía. De acuerdo a Olocip, la acumulación de las acciones defensivas y la probabilidades de no recibir un gol arrojan el Valor Defensivo, que en el caso de los viñamarinos fue de 31,5. Segundo se ubicó también Curicó (29,4) y tercero apareció O’Higgins (27,8).
En esto llaman la atención los albirrojos. Terminaron de escoltas en los indicadores de ambas fases del juego, lo que hablaría de un ‘equipo perfecto’, con el balance justo en la cancha. Su campaña fue notable bajo el mando de Damián Muñoz y estuvieron a un paso de lograr una clasificación histórica a la etapa de grupos de la Libertadores,. De todas maneras, igual disputarán la fase preliminar del certamen.
Otros datos relevantes
Lo que aconteció en el índice Valor Construcción de Juego también llama la atención. Este, como la denominación lo indica, da cuenta de las acciones vinculadas a la gestación o elaboración de un equipo y el éxito de estas maniobras en el terreno de juego. En esta faceta mandó Colo Colo por lejos. Logró un registro de 45,4, evidenciando que la esencia de su modelo o estilo de juego era evidentemente el Ataque Construido.
En el plano individual también surge una información llamativa. El jugador con un mayor impacto ofensivo, es decir que hizo más en ataque que todo el resto, fue Gastón Lezcano de Cobresal, con un valor 7. Lo siguieron Alexander Aravena de Ñublense (6,63) y el atacante de Curicó Diego Coelho (6,03).
Por su parte, quienes más incidieron en la función defensiva, con su aporte individual, fueron Fernando de Paul con un valor 6,77 y luego aparecieron los curicanos Fabián Cerda (6,09) y Franco Bechtholdt (4,6). Finalmente, en el índice de mayor impacto en la construcción de juego se impuso Gabriel Suazo (6,33), seguido por Gabriel Costa (5,29) y Gonzalo Montes de Huachipato (4,95).