ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Chileno

El equipo que rompe la tendencia en el torneo: 11 chilenos en cancha

Venció con claridad en un clásico y, durante un pasaje clave del duelo, alineó 11 jugadores nacidos en territorio nacional, prescindiendo de los futbolistas extranjeros.

Actualizado a
El equipo que rompe la tendencia en el torneo: 11 chilenos en cancha

Las bases del Campeonato Nacional 2023 establecen que, en Primera División, cada equipo participante podrá registrar hasta un máximo de cinco jugadores extranjeros. La cifra es importante, de modo que la presencia de muchos futbolistas foráneos ya es parte del paisaje en la liga chilena.

Solo nacionales

Sin embargo, un equipo parece marchar a contracorriente. Se trata de Unión Española que, el sábado en la victoria por 3-0 contra Audax Italiano, en un momento importante del partido alineó solo jugadores nacidos en Chile. No debería llamar la atención, pero por la alta rotación de extranjeros en la competencia interna sí constituye un hecho significativo.

En el minuto 69, y cuando el local se imponía por 2-0 en el Santa Laura, Thomas Rodríguez, nacido en Chile pero también con nacionalidad argentina, y el trasandino Leandro Garate dejaron la cancha. En su lugar ingresaron Jeremy Silva y Vicente Conelli, respectivamente. Desde ese instante, Unión quedó solo con jugadores nacidos en el territorio nacional, enfrentando al cuadro de La Florida.

¡7 canteranos!

Además, la oncena de los hispanos exhibió otra llamativa particularidad, algunos minutos más tarde cuando Luis Pavez y Ariel Uribe también salieron del campo de juego y fueron sustituido por Felipe Masrri y Diego Acevedo. Siete jugadores surgidos del club o canteranos fueron parte del equipo estelar en ese momento del clásico de colonias: los mencionados Masrri y Acevedo, Jonathan Villagra, Ignacio Núñez, Bastián Yáñez, Silva y Conelli.

La cifra de jugadores nacidos en el club se mantuvo hasta el final del encuentro. De hecho, uno de ellos, Conelli, anotó la tercera cifra de Unión a los 82 minutos, cerrando el triunfo que dejó a los hispanos en un expectante cuarto lugar con 30 puntos.

Al final, la presencia únicamente de nacidos en Chile concluyó con la sustitución de José Tiznado. El zaguero abandonó la cancha en el minuto 86 y fue reemplazado por el uruguayo Manuel Fernández. En los segundos finales, el charrúa fue el único extranjero del local en el terreno de juego del Santa Laura.