Entrevista As

“Bravo es distinto, yo sentía que no volvería a jugar a Chile como todos; no necesita más aplausos”

“Lo veo a la cabeza de un proyecto, no sé si como entrenador, pero sí en una dirección deportiva para traspasar todos sus años de experiencia”.

JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT

Enzo Vera (41) fue compañero de generación de Claudio Bravo en Colo Colo y estuvo a su lado en todo el proceso formativo. “Llegué al Monumental a la Sub 16 y fuimos compañeros de colegio... Nos mensajeamos hace poco y siempre me ha respondido”, cuenta el ex defensa en diálogo con As.

El hoy funcionario del Departamento de Educación de Mulchén y dueño de la Escuela Oficial de Colo Colo en esa localidad, repasó también variados episodios de sus años al lado del ex capitán de la Roja. “Siempre le vi muchas capacidades, pero nunca imaginé que llegaría donde llegó. Jugó en los equipos más importantes del mundo y eso lo diferenció del resto. Él concretó sus planes. No sólo estuvo en clubes como Barcelona y el City, también se mantuvo”, afirma.

- ¿Cómo era Bravo en las divisiones menores de Colo Colo?

- Lo veíamos como un muy buen arquero y como un referente con personalidad. Me recuerdo de mucho tiempo de trabajo con Julio Rodríguez. Nosotros terminábamos, nos íbamos y ellos seguían en la cancha. Para qué hablar de su juego con los pies. Desde muy chico tuvo esa virtud y luego todo eso escaló a un nivel superior. Siempre fue muy profesional y mostraba cosas distintas. De todas formas, antes de lo deportivo, rescato a la persona y ahí marcó diferencias.

- De acuerdo a lo que hablaban en esa época, ¿él tenía definidos sus objetivos?

- Sí, siempre tuvo su norte claro, sabía lo que quería, lo que debía trabajar y lo que debía hacer. Ahí fue importante Julio Rodríguez, que se perfeccionaba en Europa y traía conocimientos a lo que no teníamos acceso en ese tiempo.

- ¿Cómo tomó la noticia del retiro?

- Él es diferente, así que yo sentía que se iba a retirar así y que no volvería a jugar a Chile como hacen todos. Él no se iba a exponer a situaciones, porque tiene claro su norte. No necesita venir para que lo aplaudan tres veces más. No tiene deudas pendientes y eso lo hace distinto.

- ¿En qué rol se lo imagina de ahora en adelante?

- Me lo imagino en un proyecto, pero con él a la cabeza. No creo que de entrenador, pero sí en la dirección deportiva. Lo veo mucho en eso en un club o a nivel de selección para traspasar su experiencia de tantos años.

Enzo Vera, el cuarto de izquierda a derecha en la parte de arriba, rememoró sus años junto a Bravo en Colo Colo.

Lo más visto

Más noticias