FÚTBOL CHILENO

“Él es lo más parecido al ‘10′ antiguo, me gusta mucho... Ojalá le den libertad de expresarse”

“Les dicen juega simple, a dos o tres toques. No encares. No tienen calle. Nuestras generaciones pasaban todo el tiempo en la calle jugando a la pelota”, sentenció.

Este miércoles se estrenó en Zapping Sports y en el canal de Youtube de We Hub el podcast “Dos 10 son mejor que uno”, en el que participan en una distendida charla Luis Jiménez y Carlos Villanueva, dos ex seleccionados chilenos.

En el primer programa ambos analizaron justamente la posición en la que jugaron en sus carreras, el “10″ clásico. Un puesto que está en extinción en el fútbol moderno, algo que ambos atribuyen a la falta de coraje de muchos técnicos y a la poca importancia que se le da a la creatividad del juego en las divisiones menores.

En la charla, Jiménez y Villanueva aplaudieron las condiciones de Lucas Assadi y Luciano Cabral. “El fútbol está mutando mucho y limita a las series menores. Ese es el error. Limita la creatividad de los chicos, tiene miedo de intentar cosas porque el técnico les dice que haga esto, esto y esto otro”, señaló el “Mago”.

“Les dicen juega simple, a dos o tres toques. No encares. No tienen calle. Nuestras generaciones pasaban todo el tiempo en la calle jugando a la pelota”, agregó el “Piña”, siguiendo la misma línea de opinión de su amigo.

Luis Jiménez: “Yo jugaba en la Fiorentina como Cabral en Coquimbo, pero tenía que correr”

“Lucas Assadi es lo más parecido al 10 antiguo, me gusta mucho, tiene muchas condiciones y proyección. Ojalá lo den la posibilidad y libertad de expresarse futbolísticamente sin ponerle tantas restricciones”, añadió Jiménez en medio de la conversación.

“Hoy es difícil encontrar un DT que llegue y les diga a los jugadores que se preocupen más de cuando recuperemos la pelota, decirles ahí tienes que hacer tu magia, expláyate con tu fútbol”, aclaró Villanueva.

Ahí fue cuando Jiménez tomó otra vez la palabra y dejó varios ejemplos. “Pienso que el fútbol hoy es muy de resultado. Lo viví en Palestino. No me importa cómo juegues, pero saca el resultado. Y lo pasé mal, porque quería jugar bien para conseguir el resultado. Renuncias a tener un creativo en el equipo, siendo que antes se decía ‘yo hago el equipo en torno al 10, hago el equipo alrededor de él’. Ahora es como… corran solamente”, apuntó.

“Eso pasó con (Luciano) Cabral en Coquimbo. Nano Díaz jugaba un 4-4-1-1, con Cabral tranquilo ahí al medio. Acá hizo esa formación en base a ese jugador y fue el diferente, el que destacó en la primera rueda y luego se fue a México. Lo armó en base a él y respondió, porque hay que responder”, le respondió el volante de Audax Italiano.

“Exacto. Así destacó y lo hizo bien porque es un jugador diferente. Yo jugaba en la Fiorentina así como lo hizo Cabral en Coquimbo con un 4-4-1-1, pero tenía que correr”, cerró entre risas el “Mago”.

Lo más visto

Más noticias