Entrevista AS
“Él es parecido a Valdivia, piensa antes que el resto... Es extraño que Gareca no lo haga jugar”
“Él le puede dar la potencia ofensiva que le ha faltado a Chile... Con su juego hace que los equipos se vean más mucho más rápidos”, dijo.
Fernando Díaz, ex entrenador de Luciano Cabral en Coquimbo Unido, dialogó con AS y se refirió al nulo protagonismo que ha tenido el talentoso volante en la Roja. El DT considera que Ricardo Gareca debe darle minutos al futbolista del León, sobre todo ahora, que la escuadra nacional vive un complejo momento en las Eliminatorias.
- Luciano Cabral ya lleva tres partidos siendo suplente en la Roja. ¿Qué le parece que Ricardo Gareca no lo haga jugar?
- Sí, es algo extraño, porque en los partidos en donde lo han nominado, se han dado momentos en donde uno ve que el rival está frágil defensivamente. Y es ahí donde hay que buscar mayor profundidad, sobre todo ayer con Perú... Es difícil jugar allá, pero Chile necesitaba los puntos y se veía que se necesitaba profundidad, que es lo que más tiene Luciano. Para mí, él es muy parecido en características a Jorge Valdivia.
- ¿En qué lo encuentra parecido?
- Bueno, piensa antes que el resto y ya sabe en dónde tiene que buscar la profundidad con el pase filtrado. Es muy bueno en eso. Además, tiene una facilidad en el regate... Eso se necesitaba en los partidos anteriores, y especialmente en el de ayer.
- Entonces, le genera rareza que Cabral no juegue...
- Es que ayer, el partido fue muy desgastante y algunos jugadores importantes se fueron cansando. Eso está a la vista de todo el mundo... Y además, tácticamente, se necesitaba un refresco, para buscar más velocidad y profundidad, y poder ganar el partido. El entrenador está para solucionar situaciones del partido y no lo ha hecho.
- ¿Siente que Gareca se está equivocando?
- A ver, los técnicos tenemos temporadas buenas y malas. Y por ahora, la temporada de Gareca en la Selección ha sido mala.
- También llamó la atención que, ante Perú, Gareca recién hizo cambios en los descuentos del partido...
- Bueno, todos estábamos pensando que los cambios venían antes. Uno se imaginaba a Cepeda, a Cabral, a Tapia, al mismo Pavez, pero antes, para fortalecer la ofensiva y refrescar al equipo, porque se había hecho un esfuerzo importante. Entonces, extrañé que se buscara una solución desde la banca.
- Volvamos a hablar específicamente de Cabral. Se viene Venezuela y quién sabe si ahora sí se le da la opción de sumar minutos...
- Cabral te da mucha profundidad, porque él siempre está buscando el pase filtrado. Por lo mismo, te hace que el equipo pueda tener intensidad por los costados y se vea mucho más rápido. Además, Luciano también fue aprendiendo a ayudar en la recuperación, entonces tampoco es un jugador que solamente sirva para labores creativas... En momentos complicados puede sacarse a uno o dos jugadores para quedar con campo a favor y me parece que él, más otros, le pueden dar la potencia ofensiva que le ha faltado a Chile.
- ¿También ha seguido su presente en León?
- Sí, porque los compañeros de Coquimbo siempre estaban hablando de él y uno va leyendo la prensa. Cuando Berizzo llegó, lo hizo jugar y el equipo mejoró.