Ediciones
ADN RadioConcierto Radio
Resultados
Síguenos en
Hola

ENTREVISTA AS

El ex futbolista chileno que será alcalde: “Hoy somos una comuna abandonada... O son los delincuentes o somos nosotros”

“Aparecemos en las noticias por portonazos y otros delitos y nuestras plazas están tomadas por personas bebiendo alcohol”, sentenció.

El ex futbolista chileno que será alcalde: “Hoy somos una comuna abandonada... O son los delincuentes o somos nosotros”

El ex futbolista Eduardo Espinoza fue una de las grandes sorpresas de las últimas elecciones municipales. “Yayo”, como le dicen sus cercanos, fue elegido el nuevo alcalde de Macul superando a Gonzalo Montoya (independiente, ex Comunes), quien alcanzó a completar dos periodos en el cargo.

Espinoza, quien pasó por clubes como Cobreloa, Melipilla y Magallanes, se transformó así en el único alcalde del Partido Republicano en la Región Metropolitana. En entrevista con AS, el ex futbolista contó detalles de sus movidos últimos días y de sus planes para Macul.

- Eduardo, imagino que está feliz con su elección...

- Sí, estoy muy contento. Los vecinos y vecinas de Macul votaron por una transformación total para la comuna. Ellos quieren cambios y yo espero estar a la altura.

- Usted es el único alcalde que tendrá el Partido Republicano en la Región Metropolitana. ¿Están felices por eso también?

- Yo estoy feliz y en el partido también están contentos, pero estoy seguro que mucha gente que no es de derecha votó por mí porque me conoce hace tiempo. Yo soy funcionario municipal, soy dirigente social hace 30 años, participo en las juntas de vecinos y he liderado proyectos deportivos importantes en la comuna. Vengo de una población popular de Macul y sé lo que quieren los vecinos.

- ¿Cuáles serán sus principales medidas?

- En Macul, lo principal es la seguridad. En el último tiempo, nuestra comuna aparece tristemente en las noticias por portonazos y otros hechos delictuales. De hecho, a mí me hicieron un portonazo dos días después de las elecciones. Ya hablé con carabineros para reforzar la seguridad y está toda la disposición por parte de ellos también. Sé que la seguridad tiene que ver más con las policías que con los municipios, pero sí podemos aportar en ese sentido doblando el equipo de seguridad ciudadana con más patrullaje y más gente. Yo lo digo bien claro: o son los delincuentes o somos nosotros. No dejaremos de lado a los vecinos.

- Macul es una de las comunas con más portonazos en Chile...

- Sí, pero tampoco son sólo los portonazos. Yo también hablo de asaltos a personas caminando, que ocurre mucho, por ejemplo, en Avenida Macul, la principal calle de la comuna. También hablo de las plazas, que hoy están tomadas por personas bebiendo alcohol a plena luz del día. Vamos a reforzar la seguridad para que esas cosas se acaben.

- Una de las cosas que reclaman muchas personas en Macul es que no tienen plazas “bonitas” para jugar con niños o hacer deportes...

- Es por lo mismo, porque están abandonadas y tomadas por personas bebiendo alcohol. Y bueno, también es parte del abandono que hay en la comuna en general. Un ejemplo: si en la municipalidad el pasto está sin cortar a vista y paciencia de todos, menos van a estar las plazas bonitas. Me refiero a que si tú no te preocupas de arreglar tu casa, que no es tu casa, sino la de todos los vecinos, entonces qué... Es un abandono total y también vamos a cambiar todo eso.

Eduardo Espinoza, alcalde electo: “Vamos a recuperar Macul para sus vecinos”

- ¿Qué rol cumplirá el deporte en su gestión?

- El deporte es muy importante, sé por qué lo digo. Yo fui futbolista y también he liderado proyectos deportivos importantes como el del Centro de Integración Juvenil de Macul (CIJ) o entrenador en las escuelas de fútbol de Colo Colo. De hecho, yo llevé a Joan Cruz a Colo Colo. Lo descubrí en el CIJ Macul. El deporte transforma vidas y hace que los niños y niñas, más allá de si terminan siendo deportistas profesionales o no, adopten valores y se alejen de las drogas y otras cosas malas. Hoy la municipalidad tiene varios talleres deportivos, eso es bueno, pero mi idea también es llevar esos talleres a las mismas calles y poblaciones de los vecinos.

Finalmente, ¿qué diagnóstico hace de Macul hoy y cómo lo imagina en cuatro años más, cuando termine su periodo como alcalde?

- Hoy, Macul es una comuna totalmente abandonada, principalmente en materia de seguridad, limpieza y modernidad. Nosotros vamos a recuperar Macul para los vecinos. Sueño con que el día de mañana las personas puedan caminar con sus hijos libres y seguros por unas calles limpias, sin miedo a ser asaltados.

Normas